Un pedido de auxilio de bailarines santiagueños que llegó a los ballets más importantes del mundo

Bajo el lema "salvemos nuestras salas", un grupo de docentes y bailarines se reunieron, desde las redes sociales, para realizar un pedido de ayuda.

Web.
Web.

Herman Cornejo, estrella del America Ballet Theatre; María Celeste Losa, solista del ballet del Teatro alla Scala de Milán; Emanuel Gómez, del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, entre otros intérpretes argentinos que brillan en las compañías del mundo se sumaron en los últimos días a un pedido de ayuda lanzado por salas de danza y maestros de Santiago del Estero que, a causa del aislamiento por la pandemia de coronavirus, podrían perder sus espacios en el futuro inmediato.

Bajo el lema "salvemos nuestras salas", un grupo de docentes y bailarines se reunieron, desde las redes sociales, para realizar un relevamiento sobre salas, academias, docentes y todo personal que trabaje en los espacios de arte con el objetivo de conseguir una ayuda económica de parte del estado para poder sobrellevar el parate que impone el aislamiento obligatorio.

"Queremos que nos escuchen y poder trabajar después de la cuarentena y de la pandemia, el arte y la danza son nuestra fuente de ingresos para poder pagar el alquiler, comer y vivir", dijo a Télam Valentina Luque, bailarina y docente, una de las promotoras de la campaña.

La campaña de los representantes de la danza santiagueña trascendió los límites de la provincia y logró captar la atención y el apoyo de bailarines de distintas partes del mundo como el que le brindaron con su foto Cornejo, Losa y Gómez, a quienes se sumaron otros intérpretes como Eliana Figueroa, bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón; Juan Emanuel Rodríguez, ex bailarín de la compañía de Iñaki Urlezaga; Raúl Gatto, ex primer bailarín del Colón; Romina Panelo y Marilyn Panelo, bailarinas del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, entre otros referentes de la danza.

Se sumaron también músicos argentinos, algunos radicados en el exterior como Leo Genovese, pianista residente en los Estados Unidos; Ivonne Guzmán, cantante de La Delio Valdez; Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y los Persas y heredero musical de los Hermanos Ábalos, entre otros.

"Pido a los organismos gubernamentales de Cultura que revean la situación de los artistas: somos muchos los que estamos atravesando un momento complicado. El arte ha salvado muchas vidas y ha generado sueños, deseo a mis colegas mucha suerte y esperanzas para que todos podamos salir", agregó Valentina Luque, del estudio En Escena.

Las salas y los estudios de danza permanecen cerrados desde que se decretó el aislamiento obligatorio el 19 de marzo. Desde entonces, los servicios públicos y salarios de los docentes están impagos y la mayoría de los alumnos tiene dificultades para abonar las cuotas, mientras las inmobiliarias se mostraron inflexibles ante los vencimientos de los alquileres.

Según el relevamiento realizado por el grupo de artistas, son más de un centenar los docentes que prestan función en 30 salas de la provincia, 12 de las cuales corren el grave riesgo de ser cerradas en lo inmediato.

"El 2 de marzo comenzamos nuestro trabajo anual, pero suspendimos apenas se decretó la cuarentena. Por sugerencia de una docente de la escuela, continuamos las clases a través de la plataforma virtual Zoom, pero se nos dificulta el pago del alquiler porque se redujo bastante el número de asistentes: pasamos de tener 50 inscritos a contar ahora con apenas 15 alumnos y esto sucede porque muchas veces no disponen de espacio en sus casas ni de las herramientas necesarias que demanda la danza", comentó a Télam la profesora María Waleska Fochesato, de Santiago Ballet.

A nivel nacional la situación es similar a la que se vive en la provincia: "He podido contactarme con muchos colegas del país y sé que también viven de manera crítica esta situación", agregó a Télam Fochesato.

"Asociarse entre todos e intentar hacer frente a la situación que se vive es la herramienta para poder gestionar y obtener una salida que ayude a solventar los gastos que se siguen generando y que están poniendo en una situación crítica con la amenaza del desalojo", indicó a Télam Fochesato ante la solicitud de pago de propietarios de inmuebles donde funcionan algunas salas.

"Sabemos que este sector va a ser el último en volver, es complicado porque no aparece ni se habla en la agenda de excepciones a las actividades culturales y menos a las referidas a la danza", dijo a Télam el profesor Cristian Vázquez de La Cruza Danza y, en sintonía, se sumó la profesora de freestyle y hip hop Vanesa Simón, que agregó: "La idea es gestionar ayuda para todos los que alquilamos salas, las inmobiliarias no nos dan más tiempo y nos van a desalojar, esto se suma a una larga lucha para poder tener una ley de danza y se reconozca este arte como un trabajo más".

En este contexto, hace solo una semana se realizó un curso de capacitación mediante videoconferencia desde el ministerio de Cultura de la Nación para el noroeste argentino sobre el Plan Desarrollar, que contempla el acceso a fondos que pueden ser destinados para el pago de alquiler, docentes, servicios públicos de salas de arte autogestionadas.

Docentes, bailarines y demás trabajadores del arte en Santiago del Estero continúan con la tarea de sumar adhesiones y concretar un proyecto para que sea presentado a nivel provincial y que ayude a sobrellevar la situación por la que atraviesan.