Presentaron los nuevos protocolos para el control sanitario en puestos de zonas limítrofes

La presentación fue realizada por la Ministra de Salud de la provincia Natividad Nassif.

Prensa de Santiago del Estero.
Prensa de Santiago del Estero.

Con la presencia de intendentes, comisionados y directores de Hospitales de las zonas limítrofes de nuestra provincia, la ministra de Salud Natividad Nassif y su par de Gobierno, Marcelo Barbur, acompañados por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y el Jefe de la Policía, Comisario general Roger Coronel, presentaron la estrategia diseñada por el Gobierno de la Provincia, como así también, los protocolos de acción para implementar un estricto control sanitario con medidas de aislamiento en los trece puntos limítrofes por donde se realiza el ingreso de santiagueños/as que regresan a la provincia y, en particular, de los contingentes de trabajadores rurales temporarios.

Asimismo, la Dra. Florencia Coronel, referente de Epidemiología de la cartera sanitaria fue la encargada de explicar los detalles operativos para la aplicación de los protocolos sanitarios en frontera.

Prensa de Santiago del Estero.
Prensa de Santiago del Estero.

"Hemos reunido a comisionados, intendentes, directores de Hospitales y a la Policía de la provincia, para trabajar sobre una nueva organización de la atención en la zona de límites jurisdiccionales donde van a funcionar centros sanitarios de aislamiento transitorio con el objetivo de hacer evaluaciones sanitarias a la población que ingresa a la provincia", explicó la ministra de Salud, Natividad Nassif.

El control se realiza en función de las diferentes situaciones que se están presentando con la llegada de los trabajadores rurales migrantes que regresan a sus hogares "y es necesaria una primera contención de esa población", indicó la titular de la cartera sanitaria e informó que, para ello "se han generado 13 centros sanitarios de aislamientos transitorio de frontera".

Esto ha obligado a diseñar nuevos protocolos de atención que tienen en cuenta la provincia de procedencia de ese trabajador, si es una provincia con circulación viral comunitaria o no y si presentan síntomas. "Queremos resolver en forma prematura las necesidades que aparezcan, haciendo un control muy estricto a fin de resguardar en forma perentoria la salud, no solo de los trabajadores, sino también la de sus familias y la de la comunidad. Es decir reguardar la salud de todo", manifestó la ministra.

Para ello, se han organizado estos centros en 13 localidades de las diferentes zonas limítrofes que tiene la provincia con Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Salta, Chaco y Tucumán. Trabajarán en forma conjunta, el personal del Ministerio de Salud, el de la policía y los comisionados e intendentes. Estos últimos son quienes representan a los comités locales que hay en cada ciudad y localidad. Los intendentes gestionarán los centros sanitarios de aislamiento transitorio de frontera para que se resguarde en ellos a la población, según criterios y clínicos y epidemiológicos.

Los centros sanitarios de aislamiento transitorio también serán organizados en las localidades con mayor concentración de trabajadores rurales migrantes, para lo cual se han previsto “centros sanitarios de aislamiento local.” La ministra destacó que estos centros se han podido organizar “en un pronto tiempo con la participación de las autoridades locales, del Ministerio de Educación que facilitó las escuelas en los lugares que fue necesario y con el Ministerio de Desarrollo Social que proveyó del equipamiento con que cuentan”. "Este, es una situación que, no solo vive nuestra provincia, sino que está viviendo todo el NOA. Por eso trabajamos en red para tomar decisiones en forma temprana", comentó Nassif.

Por su parte, el ministro Barbur explicó que “en base a la dinámica de las situaciones excepcionales que nos plantea la pandemia estamos tomando nuevas medidas, como por ejemplo, la de reforzar las fronteras. Al principio, nos generaba un problema el ingreso de personas que venían del extranjero y ahí surgieron los primeros casos, hoy eso está controlado porque los argentinos que vienen del exterior hacen su aislamiento obligatorio en su domicilio con un control policial. Ahora se nos ha presentado otra dificultad, con el ingreso de los trabajadores agrarios temporarios que se encuentran regresando de distintas provincias. Esto nos obliga a modificar ciertos protocolos. Se ha decidido, con el apoyo del Gobernador, que los puestos fronterizos no solo sean puestos policiales sino que también tengamos una base sanitaria para que estos trabajadores sean examinados y se tomen las medidas necesarias de aislamiento”.

El subsecretario de Salud, César Monti agregó que “el esfuerzo que tenemos que hacer entre todos es para defender a nuestros adultos mayores y el futuro que son los niños y las embarazadas”. Indicó que se trabaja "en una gran red de colaboración, con el personal del Ministerio de Salud, la policía y el Ejército Argentino, los comisionados e intendentes e instó a reforzar el “trabajo en equipo” como condición indispensable para afrontar esta situación.