Detuvieron al hombre que mató a tres pumas en Santiago

El sujeto había sido denunciado por los vecinos luego de que subiera las fotos de los animales muertos en las redes sociales.

Puma
Puma

Durante la tarde del miércoles se dio a conocer la noticia de que un hombre luego de violar la cuarentena salió a cazar y mató a tres pumas. Los vecinos indignados con la noticia pidieron la intervención de las autoridades. Finalmente fue apresado este jueves.

Una vez detenido en sede policial quedó a disposición de la Fiscalía, luego de haber admitido ser el autor de la muerte de los tres pumas, en la zona rural cercana, para luego fotografiar los cuerpos de los animales y subir las imágenes a su cuenta de Facebook.

El hecho alertó a la Subdirección de Fauna de la provincia, que de inmediato dispuso el envío de un inspector, para verificar la situación.

Foto: Periódico Sur Santiago.
Foto: Periódico Sur Santiago.

Se actuó sobre la base de la ley 4802, de protección de fauna silvestre, que se vio violentada por el sujeto, amén de haber violado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Las autoridades indicaron que se trató de un ejemplar hembra de puma y sus dos cachorros de aproximadamente 3 o 4 meses. El animal adulto recibió un disparo de perdigones, provenientes de una escopeta calibre 14, que le perforó el pecho afectando principalmente el corazón.

El autor del hecho señaló que salió a la mañana temprano, armado con la escopeta y acompañado por perros de la casa. Dijo que en el paraje Caranchi Pozo al ver que se acercaban, el puma (adulto) atropelló a los perros, aparentemente por defender a sus cachorros, y le disparó y el animal murió a unos 100 metros, luego encontró los cachorros y los mató dándoles golpes con un palo. Los cachorros presentaban señales de golpes en la zona occipital.

"El muchacho reconoció que salió a cazar temprano y que mató a estos animales cerca de las 13.30. No es que le mató las cabras, ni los corderos, ni nada. Este muchacho salió a cazar, y justo hoy (por ayer), el Día del Animal", aseguró Omar Núñez, inspector de la Subdirección de Fauna.