Estudiantes santiagueños crearon andadores ortopédicos para personas con discapacidad

Son alumnos de la Escuela Técnica N° 3. Superaron todas las instancias con su proyecto en la XVI Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y a fines de octubre presentarán su trabajo en Buenos Aires.

Foto de Facebook.
Foto de Facebook.

Cuatro alumnos de la Escuela Técnica N° 3 "Santiago Maradona" lograron conjugar innovación y solidaridad en su proyecto para la XVI Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Crearon andadores ortopédicos. El producto está destinado a ayudar a las personas con discapacidades motrices y a no videntes e hipoacúsicos.

Francisco González, Williams Soria, Rita Contreras y Joaquín Martínez son alumnos de quinto año de la orientación Electromecánica y contaron con el apoyo del profesor Ricardo Ledesma en la realización de la idea.

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 Ingeniero Santiago Maradona.
Alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 Ingeniero Santiago Maradona.

"Hicimos un tren de ruedas que sirve para subir escaleras. Quien lo use, al impactar con el primer escalón, inmediatamente se impulsa y sube al segundo escalón, y así lo hará sucesivamente. Además cuenta con mangos regulables que sirven para colocarlos de acuerdo con la altura de la persona que lo utilizará. Esto lo podrá hacer sin ayuda de terceros. El segundo andador, que es para uso exclusivo de no videntes o personas con problemas auditivos, tiene un sensor de proximidad que detecta objetivos cercanos a través de ondas que se expanden. A su vez tiene vibradores en los mangos para las personas que no escuchen el sensor auditivo. Y el tercer andador tiene una silla ergonómica, que sirve para personas con dificultad de desplazamiento. Entonces, si quien la utiliza se cansa mientras camina, puede utilizar la silla para sentarse y descansar. Es plegable”, explicaron los chicos con relación a la función de cada uno de los andadores ortopédicos.

Están realizados con materiales reciclados. La estructura principal la hicieron a partir de pupitres en desuso que el colegio les donó y los chicos con ingenio lograron darle un nuevo uso teniendo como objetivo principal ayudar. Además los jóvenes aseguraron que donarán los andadores ortopédicos a personas que no tengan los recursos para comprarlos.

Andador Ortopedico

#Ingenio XVI Feria Provincial de #Ciencia y #Tecnología en #Nodo. Alumnos de la Escuela Tecnica N° 3 "Santiago Maradona" presentaron su proyecto "Andador Ortopedico" para personas no videntes. #Inclusion Secretaria de Ciencia y Tecnología

Posted by Nodo Tecnologico SDE on Wednesday, September 25, 2019

El proyecto superó la instancia provincial en la feria que se realizó en el Nodo Tecnológico, y el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre expondrán sus trabajos en el certamen nacional, que se realizará en Buenos Aires.

“Estamos viviendo una experiencia muy linda. Tuvimos la suerte de aprender mucho y pusimos en práctica todo lo que nos enseñan en la escuela. Estamos felices por lo que logramos”, enfatizaron los jóvenes.