¿Son punibles los funcionarios judiciales por sus decisiones?

Conferencia del doctor Julio Maier, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habló ante magistrados y funcionarios judiciales santiagueños.

Facebook Poder Judicial de Santiago del Estero.
Facebook Poder Judicial de Santiago del Estero.

"Sí son punibles por las decisiones que toman los funcionarios judiciales, en materia penal. No son sólo punibles, sino que son también reparables y causan daño, por lo que responden ante diversas partes del Derecho Administrativo, Civil o Penal", dijo el reconocido especialista en Derecho Penal, Dr. Julio Maier. Lo señaló en la conferencia titulada "¿Son punibles los funcionarios judiciales por sus decisiones?", desarrollada en los tribunales locales, ante magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial; diputados provinciales y abogados del foro local. Agregó el doctor Maier que "son punibles los jueces cuando dictan malas resoluciones, las fundan mal y conocen la situación. Ante esto deben ser investigados".

La conferencia fue declarada de interés por la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Cámara de Diputados de la Provincia, fue propiciada por el Superior Tribunal de Justicia, con la coordinación del Centro Único de Capacitación; la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación de Derecho Procesal y el Colectivo de Abogados Santiagueños.

Maier es abogado, recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Derecho y Ciencias Social de la misma casa de altos estudios.

Obtuvo posgrados en Filosofía Jurídica, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, Alemania y es investigador en el Seminario de Filosofía Jurídica de la Universidad alemana de Bonn. Se desempeña como juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL STJ RECIBIÓ AL RECONOCIDO PENALISTA DR. JULIO MAIER El reconocido especialista en Derecho Penal, Dr. Julio Maier,...

Posted by Poder Judicial de Santiago del Estero on Friday, August 16, 2019
Visita protocolar

El destacado jurista fue recibido por autoridades del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Carlos Lugones Aignasse, a cargo hoy de la Presidencia y los vocales, Dres. Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez. Del encuentro también participó la fiscal general de la Justicia Federal de Santiago del Estero, Dra. Indiana Garzón.

En la oportunidad intercambiaron opiniones sobre cuestiones inherentes a la labor que ejercen en su rol profesional y la aplicación del Derecho Penal.