"Tendré una gestión de puertas abiertas, bajo la consigna de`Ni una menos´"

Dijo la flamante vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, doctora Ana Rosa Rodríguez de Santiago. El nuevo mundo de trabajo, que incluye automatización y robotización.

Ana Rosa Rodríguez.
Ana Rosa Rodríguez.

"Tendré una gestión de puertas abiertas, bajo la consigna de "Ni una menos"", declaró la doctora Ana Rosa Rodríguez, la flamante vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero en diálogo con la prensa, luego de asumir ayer esas funciones. Destacó que "esta designación es un desafío que afronto con entusiasmo, capacidad y entrega, con una mirada que se sume a los logros obtenidos, de acuerdo con los paradigmas sociales y culturales que está imprimiendo el actual Superior Tribunal de Justicia a la gestión judicial".

También comentó que “estamos en un escenario de cambio y la idea es construir nuevos paradigmas, teniendo en cuenta el camino recorrido y tratar de mejorar a partir de la interdisciplinariedad y la participación de la mujer con la inclusión y la diversidad que la sociedad ya estuvo gestando”. Por eso, prosiguió, "el Poder Judicial está dando respuesta, a través de distintos organismos que se crearon en los últimos años y se debe continuar en esa línea y sumarnos a esos equipos de trabajo".

Con referencia a la incorporación de una mujer al alto tribunal señaló que "es una respuesta ante un cambio social. Es una demanda de la sensibilidad que la mujer puede aportar, que no debe ser encerrada en estereotipos y llevarla a lugares donde estuvo obstaculizado su ingreso. La lucha de la mujer por ocupar espacios, siempre obligada a demostrar las aptitudes que posee para desarrollar determinadas tareas".

Indicó que en su gestión pondrá énfasis “en el desarrollo de competencias, priorizar la capacitación para todo agente judicial y convocar a los empleados con experiencia que ayuden en el desarrollo de habilidades, según exigencias del nuevo mundo de trabajo, que incluyen automatización y robotización”.

Remarcó que "por haber ejercido como juez de la Cámara del Trabajo, daré la impronta desde el Derecho Social, reconociendo que todo va cambiando y debemos estar preparados, sumar esfuerzos, siempre al servicio de la justicia santiagueña". Recordó que ya hubo otras mujeres en la conducción del Poder Judicial y precisó que "la perspectiva de género se va instalar como una política de gobierno desde la autonomía del poder, que es la posibilidad de participar en procesos de decisión en determinados organismos".

Finalmente expresó que "las situaciones de violencia de género en sus distintas manifestaciones desde la óptica del derecho social, incluye la violencia laboral que muchas veces, por no perder el trabajo ni exponerse, la mujer no denuncia. La impronta es seguir desarrollando los objetivos del Poder Judicial y trabajar cada vez más cerca del justiciable, escuchando y concretarlo acciones efectivas, finalizó.