Angola, Bahamas y Omán, los destinos de exportación del Frigorífico Santa Isabel

El frigorífico tiene capacidad para trabajar con carnes alternativas de caprinos, ovinos, llamas, ciervos y vizcachas.

Frigorífico Santa Isabel (InfoPico)
Frigorífico Santa Isabel (InfoPico)

Tras el primer embarque, exportado desde el Frigorífico Santa Isabel, de 25 mil kilos de cabra a Angola ocurrido días atrás, se le sumará próximamente un envío similar con destino a Bahamas y otro de ovejas al Sultanato de Omán.

El anuncio fue formulado por el ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo, quien indicó que el envío a Omán tendrá la particularidad de que el proceso de faena se hará bajo el rito Halal, proceso que certifica que un producto ha cumplido los requisitos que demanda la Ley Islámica.

El Frigorífico Santa Isabel (hoy Carnes Naturales de La Pampa S.A.), fue construido en el año 2004 por el Gobierno provincial para comercializar la producción de las carnes alternativas de la zona oeste, evitando costos de fletes para el traslado a otras provincias y fijando, además, un precio de referencia para la producción.

El ministro Moralejo (al centro), en su visita al frigorífico (Gobierno de La Pampa)
El ministro Moralejo (al centro), en su visita al frigorífico (Gobierno de La Pampa)

"La creación del frigorífico representó un indiscutido avance en la economía regional. Haber podido llegar este año a la instancia de que, por primera vez en 15 años, se haga dentro de la planta todo el proceso de faena y cortes para exportación, es una clara demostración hacia los usuarios de la forma en que se está trabajando para otorgarle al frigorífico el status de calidad que se merece", expresó el ministro.

Dijo también que "tiene un potencial muy interesante, con todas las características edilicias para darle valor agregado, aplicar los manuales de procedimiento correspondientes y acceder a otros mercados con mayor poder adquisitivo. Es un frigorífico modelo en cuanto a infraestructura y capacidad de trabajo".

Con su creación, "la idea fue la de traccionar la actividad de las carnes alternativas, principalmente las provenientes del mercado caprino. Empezamos con un recurso humano de 12 personas y hoy hay 20 trabajando en forma directa, pero complementariamente, se generó un desarrollo económico importantísimo para la zona. Es una de las industrias más grandes del oeste pampeano", concluyó Moralejo.