El desarrollo del área metropolitana Santa Rosa Toay obtuvo financiamiento del BID

Aportará mas de 2 millones de dólares para el Plan de Ejecución Metropolitana presentado el año pasado.

Financiamiento del BID para Santa Rosa Toay (Gobierno de La Pampa)
Financiamiento del BID para Santa Rosa Toay (Gobierno de La Pampa)

El Gobierno de La Pampa fue notificado sobre la "no objeción", por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Plan de Ejecución Metropolitana presentado a fines de 2018, con una financiación de 2 millones 650 mil dólares para los municipios de Santa Rosa y Toay.

El anuncio fue difundido por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien detalló que "durante el 2018, el Gobierno Provincial convocó a las autoridades de las ciudades de Santa Rosa y Toay para iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de implementar el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, DAMI II".

Las reuniones analizaron los ejes prioritarios (Gobierno de La Pampa)
Las reuniones analizaron los ejes prioritarios (Gobierno de La Pampa)

Para gestionar el Programa, fue creada la Mesa Ejecutiva Metropolitana, conformada por los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial, los intendentes de ambos municipios y un representante técnico designado por ambas localidades.

La mesa realizó una ronda de reuniones semanales durante 2018, en las que se analizaron cada uno de los ejes priorizados para la formulación en conjunto de las diferentes fichas de proyecto a ser presentadas para el correspondiente pedido de financiación, tarea que se realizó entre técnicos de los gobiernos municipales y provincial.

La Mesa Ejecutiva Metropolitana está integrada por los intendentes y representantes técnicos (Gobierno de La Pampa)
La Mesa Ejecutiva Metropolitana está integrada por los intendentes y representantes técnicos (Gobierno de La Pampa)

Como resultado, se concretaron las siguientes fichas de proyecto: estudio integral de conectividad y movilidad urbana en el área metropolitana Santa Rosa-Toay; estudio integral para la provisión de infraestructura de servicios de agua potable, saneamiento y el control y manejo de excedentes hídricos en el área; estudio integral del desarrollo económico local 2018-2030; y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

"Dichos proyectos forman parte del Plan de Ejecución Metropolitana presentado a fines de 2018, el cual, en el día de la fecha (por este viernes), obtuvo la no objeción del BID, comprometiendo un aporte no reembolsable por el Programa DAMI II, de 2 millones 650 mil dólares, a los que se suma un aporte como contrapartida provincial", concluyó el ministro Borthiry.