Una abogada pampeana fue seleccionada para una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

El Centro está en San José de Costa Rica, considerada la capital internacional de los derechos humanos.

Ivana Barneix (Infohuella)
Ivana Barneix (Infohuella)

Una joven abogada pampeana, de 25 años y recibida en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a fines del año pasado, fue seleccionada para desarrollar una pasantía por tres meses en el equipo de trabajo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en San José de Costa Rica, considerada la capital internacional de los derechos humanos.

Ivana Barneix, la seleccionada, recuerda que su interés por los derechos humanos comenzó a notarse en un acto desarrollado mientras cursaba el secundario, oportunidad en que las docentes leyeron unas palabras y luego pasaron un video que contenía el fragmento donde las Madres de Plaza de Mayo, en pleno mundial de fútbol de 1978, interpelan a un periodista holandés pidiéndole que visibilice la situación de terrorismo de Estado en Argentina.

Aquel recuerdo de la desesperación de las Madres por no saber nada de sus familiares, y el no poder reclamar al Estado porque era el mismo gobierno el que cometía el delito, siente que la llevaron a decidirse estudiar abogacía para poder tener herramientas y luchar contra esa injusticia.

La pasantía para la que ha sido elegida, como todas las que se realizan en la Corte o en la Comisión, no es remunerada, como tampoco tiene cubierto ningún gasto.

Ivana junto a una colega (Radiodon)
Ivana junto a una colega (Radiodon)

Debido a los elevados costos que conlleva poder realizarla, Ivana ha estado gestionando en diferentes espacios la posibilidad de becas y ayudas económicas que le permitan cubrir los pasajes y la estadía en San José, y presentarse el próximo 6 de mayo en el Cejil. Sin embargo, esa posibilidad aún le resulta incierta.

Barneix participa activamente de la Asociación Pensamiento Penal, ONG que defiende los derechos humanos de personas en conflicto con la ley penal, y actualmente integra la Secretaría del Observatorio de Derechos Humanos de la UNLPam, organismo que monitorea la vulneración de derechos en la provincia de La Pampa.

La abogada cuenta que su gran sueño sería poder estar, junto a otros profesionales, analizando las denuncias de las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo el continente, preparar los casos y presentarlos ante el organismo correspondiente, aprendiendo de primera mano lo que es el sistema de protección de derechos humanos más importantes del mundo.