El autor del mural del Hotel Calfucurá brindará charlas en el Medasur

Al encuentro, abierto al público y con entrada libre y gratuita, se invita especialmente a los arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en el arte mural.

Hotel Calfucurá (Web)
Hotel Calfucurá (Web)

En los próximos días, llegará a Santa Rosa el muralista y pintor Abel Jorge Magnani, quien plasmó, en el año 1967 y a sus 28 años, el imponente mural del cacique Calfucurá, emplazado en el frente del conocido hotel homónimo santarroseño.

Llega invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, con el auspicio de la Caja de Previsión Profesional de la Provincia, y durante su estadía se alojará como huésped de honor en el Hotel Calfucurá.

Abel Magnani (Diario Textual)
Abel Magnani (Diario Textual)

El Hotel se inauguró el 16 de diciembre de 1967 y sus dueños originales tuvieron la idea de conjugar la identidad regional con el arte. Por ello, le encargaron al muralista Abel Magnani, que confeccionara la pintura que serviría de base para hacer el mural del gran cacique.

El mural fue realizado en mosaico veneciano utilizando gran parte de la altura que posee el Hotel, convirtiéndose con el correr del tiempo en una imagen emblemática y de referencia para los habitantes de la ciudad y la región, como así también para los turistas que llegaban a Santa Rosa.

El mural fue realizado en mosaico veneciano (Web)
El mural fue realizado en mosaico veneciano (Web)

En el año 2003, el Gobierno Provincial declaró el mural como "Bien Histórico Artístico de Interés Provincial", y un año después, el autor junto a su esposa, recibió un reconocimiento por parte del directorio del hotel y autoridades de los gobiernos municipal y provincial, acto que se realizó en el hall del hotel con la presencia de familiares, amigos y allegados.

El día viernes 26 de abril, a las 10 horas, en las oficinas del Centro Cultural Medasur (Avenida Belgrano Sur 180), Magnani mantendrá una reunión con miembros de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) y el equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, acompañados por el director, Ignacio Roca.

Magnani recibiendo un reconocimiento (Gobierno de La Pampa)
Magnani recibiendo un reconocimiento (Gobierno de La Pampa)

Luego, brindará una charla con proyección de los bocetos iniciales y el seguimiento de la obra, destinada a alumnos del Centro Regional de Educación Artística (CREAr) y de colegios secundarios con orientación artística.

El sábado 27, también en el Medasur, la charla será con invitación especial para arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en este arte, encuentro que será con entrada libre y gratuita, y abierto al público en general.