La producción de sal genera un importante movimiento en la localidad de Puelches

Tres empresas productoras instaladas en la localidad aportan mano de obra y un interesante movimiento comercial.

Producción de sal en Puelches (Gobierno de La Pampa)
Producción de sal en Puelches (Gobierno de La Pampa)

El intendente de la localidad de Puelches, Julio Geréz, se refirió al movimiento que están generando en la actualidad las industrias dedicadas a la producción de sal, radicadas en el lugar.

Si bien admitió que el sector ganadero es importante, la producción de sal "es la que mueve todo el pueblo. Trabajan las gomerías, las despensas, las carnicerías, todos", señaló.

El ingreso a la localidad (Gobierno de La Pampa)
El ingreso a la localidad (Gobierno de La Pampa)

Geréz resaltó que son tres las empresas que se encuentran trabajando, Salinera Plaza, Dos Anclas y San Máximo "convirtiéndose en los emprendimientos privados más importantes de la zona, sobre todo porque generan mano de obra local dando ocupación a mucha gente, teniendo en cuenta estos tiempos tan difíciles. La verdad que es más que valorable contar con estas empresas", destacó.

"El movimiento del pueblo es muy intenso, potenciando la economía de todos los comercios. También se han generado trabajos de albañilería, ya que están creciendo, como es el caso de Salinera San Máximo, quienes están trabajando en obras muy importantes, con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos", detalló el intendente.

La sal genera un importante movimiento en Puelches (Gobierno de La Pampa)
La sal genera un importante movimiento en Puelches (Gobierno de La Pampa)

Respecto a la última cosecha de sal, indicó que "hubo sequía y eso hizo que se pudiera hacer bien la extracción, aunque esto perjudica en la ganadería. Las salineras están trabajando muy bien con un acarreo de sal permanente, tanto desde las salinas a Puelches, como lo que sale procesado a distintos puntos del país", agregó.

La empresa Dos Anclas proviene de Macachín, Salinera Plaza está liderada por dos empresarios de Venado Tuerto, en Santa Fe, y San Máximo proviene de Mendoza y tiene muchos años en la localidad.