Una multitud se reunió en un nuevo Encuentro Binacional Paso Pehuenche

La edición número 58 se realizó en el límite de Argentina y Chile, a los pies del Cerro Campanario, y congregó a funcionarios y ong's de ambos países.

Nuevo Encuentro Paso Pehuenche (Los Andes)
Nuevo Encuentro Paso Pehuenche (Los Andes)

Este fin de semana se llevó a cabo el tradicional Encuentro Paso Pehuenche, la edición 58°, en el que se reunieron mas de 10 mil personas, además de intendentes de las localidades fronterizas, funcionarios y ong's.

La delegación pampeana contó con la coordinación del intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, además de los jefes comunales de varias localidades del oeste provincial y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Victorica y de la Cámara de Comercio de La Pampa.

El evento convirtió a la base del Cerro Campanario prácticamente en una ciudad móvil en la que, además de las reuniones de los funcionarios participantes, hubo shows de música y puestos de comidas típicas y artesanías de ambos países.

La base del Cerro Campanario se convirtió prácticamente en una ciudad móvil (Gobierno de La Pampa)
La base del Cerro Campanario se convirtió prácticamente en una ciudad móvil (Gobierno de La Pampa)

En el encuentro se confirmó que desde marzo podrán transitar camiones por ese camino a Chile. La resolución señala que tanto el transporte de carga peligrosa sellada y "camiones en lastre", podrán pasar por el Paso Pehuenche a contar del uno de marzo del año 2019.

Según señala el diario La Arena, la reunión entre los intendentes del oeste provincial con el alcalde de la ciudad chilena de San Clemente, Juan Rojas Vergara, puso de manifiesto el interés de ambas partes en la posibilidad del comercio de hacienda en pie de La Pampa a Chile.

Funcionarios de ambos países destacaron la importancia de la integración (MDZ)
Funcionarios de ambos países destacaron la importancia de la integración (MDZ)

"Por supuesto que en Chile nos interesa la hacienda argentina en pie, que es de alta calidad. Pero tenemos un problema que podemos resolver fácil sentando en una misma mesa de negociaciones al Senasa y a nuestro servicio de Sanidad. Yo los invito a nuestra ciudad, que se junten y lo resuelvan ya", dijo a La Arena Rojas Vergara.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, expresó que "el Paso Pehuenche es uno de los proyectos de expansión más importantes que tiene la provincia, y si se concreta podría cambiar la matriz productiva provincial".