Aseguran que en La Pampa nunca se registró un caso de hantavirus

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomendaron medidas preventivas ante la posibilidad de que se presenten casos importados desde los lugares de riesgo.

No hay hantavirus en La Pampa (Gobierno de La Pampa)
No hay hantavirus en La Pampa (Gobierno de La Pampa)

La doctora Patricia Estrella, jefa del Departamento de Epidemiología, junto a la médica Veterinaria Noelia Kapes, ambas del Ministerio de Salud provincial, se refirieron a la enfermedad que ha presentado, en los últimos días, varios casos en diferentes lugares del país.

En principio, la doctora recomendó "tratar de no entrar en contacto con los posibles reservorios, que son los roedores, los cuales tienen como hábitat -sobre todo- un medio rural, pero también puede ser peri domiciliario y hasta domiciliario si no se tienen las precauciones necesarias".

En el caso de dirigirse a algún lugar donde esté presente el reservorio, "evitar acampar directamente sobre el suelo, hacerlo aislado unos 30 centímetros, evitar asimismo lugares con basura y malezas; si se va a trabajar en un galpón, la recomendación es mantenerlo ventilado una hora antes de proceder a la limpieza, se debe tratar de que el polvo no vuele y sea inhalado, con lo cual debe ser rociada la superficie con agua y lavandina, esperar media hora y luego proceder a la limpieza, idealmente con un barbijo", explicó.

Las profesionales recomendaron tomar precauciones (Gobierno de La Pampa)
Las profesionales recomendaron tomar precauciones (Gobierno de La Pampa)

Estrella indicó que el cuadro de la enfermedad comienza con fiebre de 38°, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, articulares y diarrea. "Este cuadro es sumamente inespecífico, con lo cual puede ser el comienzo de diversas enfermedades, por ello hay que comunicárselo al médico y sobre todo si se viene de un lugar de riesgo", amplió.

El hantavirus puede ser un cuadro grave, de modo que "hay que tener una vigilancia estrecha de la persona, puede ser de manejo ambulatorio o internado. Normalmente en el país hay alrededor de 100 casos por año, notificados desde todas las regiones", dijo la doctora.

Por último, detalló que "en general, la transmisión se da porque las personas entran en contacto con la secreción de los roedores (orina, materia fecal o saliva). En este caso, además de ese modo, hubo transmisión de persona a persona por vía respiratoria, esto hizo que hubiera mayor número de casos a lo esperado y mayor número de fallecidos también", concluyó.

La veterinaria Kapes dijo que hay cuatro zonas de riesgo determinadas en el país: noroeste, que abarca Salta y Jujuy, el centro, que incluye Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, noreste, que incluye Misiones, y la zona sur, que abarca Chubut, Neuquén y Río Negro, "todas ellas tienen un reservorio específico que no es el mismo".

Los roedores también transmiten otras enfermedades (Gobierno de La Pampa)
Los roedores también transmiten otras enfermedades (Gobierno de La Pampa)

"En la provincia no se registra, ni se ha registrado nunca a lo largo de los años, un caso de hantavirus en personas. Los estudios de muestreos arrojaron resultados negativos para la serología para hantavirus en estos roedores", indicó.

Igualmente, es muy importante el control de los roedores en el ámbito urbano, periurbano y rural, sobre todo porque acá transmiten otro tipo de enfermedades, que sí presentan casos en la provincia, como la leptospirosis, la fiebre hemorrágica argentina, y también mantienen el ambiente de la triquinosis", especificó Kapes.

Por último, aconsejó "estar atentos y vigilando, ya que La Pampa puede llegar a recibir casos importados de las regiones mencionadas, con lo cual se solicita que ante algún síntoma como fiebre, dolores de cabeza o musculares, diarrea y vómitos, se consulte inmediatamente al médico, sobre todo si tiene el antecedente de haber viajado a alguna de las zonas endémicas", finalizó.