Macri reconoce que La Pampa es una provincia bien administrada

Lo indicó el vicegobernador, Mariano Fernández, luego del encuentro mantenido con el presidente en Puerto Madryn.

Imagen de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno (Gobierno de La Pampa)
Imagen de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno (Gobierno de La Pampa)

Este miércoles, en Casa de Gobierno, el vicegobernador, Mariano Fernández, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el fiscal de Estado, José Vanini, brindaron detalles sobre el encuentro mantenido el martes con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Puerto Madryn.

En primer lugar, contaron, Macri hizo una introducción en cuanto al ajuste que debe realizar la Argentina para atender el déficit, situación que dió pié a las autoridades pampeanas para dejar en claro que La Pampa no tiene déficit, hecho valorado por el presidente al ponerla como ejemplo.

Respecto al tema de la Caja Previsional, el ministro Franco expresó que, primero, "se solicitaron las auditorías de los años 2009 a 2014, y segundo, que generó mayor discusión, fue el déficit 2017 (762 millones de pesos), donde de las seis provincias que presentaron toda la documentación para acordar en función de la Ley N° 27.260, la única que no cobró es La Pampa. Seguramente va a haber una comunicación a la gente de la Anses", afirmó.

En el contexto de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia por el pago de la deuda que Nación mantiene con La Pampa por la detracción inconstitucional del 1.9% de coparticipación, el vicegobernador hizo saber que La Pampa pretende que se le abone la deuda con bonos transferibles.

Vanini, Fernández y Franco (Gobierno de La Pampa)
Vanini, Fernández y Franco (Gobierno de La Pampa)

Con relación a la obra Portezuelo del Viento, Macri fue informado que, de acuerdo a un estudio de las universidades del Litoral, de La Plata y de La Pampa, la obra es inviable económica, financiera y ambientalmente.

Además, se le explicó que el parque eólico que se inauguraba en Madryn costaba 200 millones de dólares y generará un poco más de energía que Portezuelo del Viento, que cuesta 6 veces esa suma.

Se planteó también el mal estado de las rutas nacionales que cruzan la provincia y "el presidente sólo hizo mención a la Ruta Nacional N° 5 y a alguna remodelación que va a hacer en el aeropuerto. Se espera, en ese sentido, la visita del ministro Dietrich", confirmó Fernández.

Respecto al inconveniente de la barrera sanitaria para pasar asado con hueso plano al sur del río Colorado, llamó al secretario de Agricultura "y dio instrucciones para que en 30 días se reúnan con el ministro de la Producción" de la provincia, expresó.

Imagen de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno (Gobierno de La Pampa)
Imagen de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno (Gobierno de La Pampa)

En cuanto a la obra de los Daneses, se indicó que el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa remitirá, una vez más, los antecedentes a Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Se reclamó también la construcción de los jardines de infantes prometidos y la respuesta del presidente fue que "en algunas provincias están resolviendo enviar los fondos para que las obras las concluyan las provincias. Esto va a ser comunicado a la ministra de Educación para ver si se logra el resultado final", dijo el vicegobernador.

En el mismo sentido, comentó que "hay tres colegios secundarios a punto de finalizar y que no se entregan por falta de certificados de cobro, tema que será transmitido y que también se espera resolver".

Por último, el ministro Franco destacó el hecho de contar, a partir de la reunión, con un canal de diálogo directo a través del secretario de Interior García de Luca. "Fue una reunión correcta", opinó Mariano Fernández.