Otero criticó a Ziliotto por la "hipocresía y cinismo" respecto a la educación técnica

El coordinador de la Mesa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Pensar La Pampa se refirió a las declaraciones del candidato a gobernador del Frejupa sobre potenciar las escuelas técnicas, la ciencia y la tecnología.

Otero criticó a Ziliotto (En Boca de Todos HD)
Otero criticó a Ziliotto (En Boca de Todos HD)

En un comunicado, Marcelo Otero dijo que "siendo Subsecretario de Educación Técnico Profesional, en el año 2013, perdimos como provincia la creación del primer Instituto de Educación Técnico Profesional porque no hubo apoyo provincial para que se iniciara la obra cuyos planos ya tenían aprobación del Instituto Nacional de Educación Técnica".

Y continuó: "Este instituto le daría la posibilidad a nuestros jóvenes de acceder a tecnicaturas de nuevas tecnologías como nanotecnología, biotecnología, robótica, electrónica avanzada, etc., en un entorno adecuado de 5.000 metros cuadrados, todo con financiamiento nacional. Y ahora dicen (en referencia a Ziliotto) que quieren potenciar la educación técnica cuando dejaron, por desidia, pasar esta gran oportunidad".

Comparó además los presupuestos de provincias vecinas: "San Luis cuenta con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y teniendo un presupuesto inferior al de La Pampa, invirtió en 2018 más de 560 millones, es decir, más del 2 % de su presupuesto. La Pampa cuenta con una dirección, y tanto en los años 2016, 2017, 2018, como así también para el presupuesto 2019, el monto asignado a Ciencia y Tecnología no alcanza el 0,1 % del presupuesto provincial".

Marcelo Otero, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Fundación Pensar (Otero)
Marcelo Otero, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Fundación Pensar (Otero)

"La Pampa tiene 7 clubes de ciencia registrados que funcionan pocas horas, un día a la semana. Ninguno de ellos tiene espacio propio. Si apoyara la Ciencia y Tecnología, estos clubes ya tendrían sus espacios con equipamientos y herramientas para que nuestros chicos y chicas puedan acceder durante todo el año", cuestionó Otero.

"El Conicet en La Pampa tiene laboratorios funcionando en baños en desuso porque no tienen espacio para funcionar. Tienen equipamiento valuado en decenas de miles de dólares en cajas porque no tienen espacio para instalarlos", expresó el coordinador, asegurando que si se hiciera una encuesta, el 99 % de los consultados no sabrían que en La Pampa existe una repartición del organismo.

Dijo además que "Tampoco La Pampa ha presentado en los últimos años proyectos para una infinidad de programas nacionales e internacionales", reflexionando que "el día que pensemos primero como argentinos, después como pampeanos y último como partidarios, recién ahí comenzaremos un proceso donde todos nos vamos a ver beneficiados y veremos un avance en nuestra sociedad", concluyó.