La Cooperativa de Electricidad analiza una medida judicial para resistir el tarifazo

Proponen una cautelar para no reconocer el aumento en la energía y convocan a los legisladores para que se sumen al rechazo.

La CPE rechaza el tarifazo (CPE)
La CPE rechaza el tarifazo (CPE)

En una reunión que mantuvieron los dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) con autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE), el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Alfredo Carrascal, propuso estudiar algunas acciones para resistir el tarifazo de mas del 50 por ciento dispuesto por el gobierno nacional.

En declaraciones al Noticiero de CPEtv, Carrascal destacó que tanto la APE como las cooperativas de distribución eléctrica no deberían asumir sin resistencia este nuevo tarifazo.

Propuso analizar la posibilidad de anteponer una medida judicial de no innovar -para no reconocer el aumento que impone el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)-, y convocar a los legisladores nacionales y provinciales a rechazar de distintas maneras esta nueva avanzada.

Planteó también pedir al gobierno nacional que absorba los mayores costos, del mismo modo que lo hizo con las prestadoras privadas Edenor y Edesur, a las cuales perdonó deudas millonarias.

La CPE rechaza el tarifazo (Portal 21)
La CPE rechaza el tarifazo (Portal 21)

Se compartió durante la reunión la preocupación institucional ante la creciente dificultad de los asociados para hacer frente a las facturas mensuales de energía, reconocida y admitida entre las cooperativas pampeanas nucleadas en la Fepamco.

Se trató también la compleja situación económica que están atravesando las cooperativas por los daños ocasionados en las redes por los temporales este verano y el atraso en las tarifas locales, que han puesto al movimiento cooperativo en un estado financiero muy delicado que merece la atención del órgano concedente (APE).

Por último, destacó que los recientes aumentos dispuestos por el gobierno nacional, en un contexto de recesión de la actividad económica, profundizará la crisis de los trabajadores asalariados y de los desempleados, así como de la mayoría de las empresas, en particular pymes y cooperativas.