Detectan una agente penitenciaria de la Unidad 13 afectada de tuberculosis

La empleada administrativa del Instituto Correccional de Mujeres está siendo tratada y su evolución es favorable.

Detectaron un caso de tuberculosis (Gobierno de La Pampa)
Detectaron un caso de tuberculosis (Gobierno de La Pampa)

Una agente penitenciaria, perteneciente a la dotación administrativa de la Unidad 13 Instituto Correccional de Mujeres de Santa Rosa, afectada de tuberculosis, está en tratamiento y se encuentra con buena evolución, según autoridades del Ministerio de Salud.

El caso, detectado días atrás, está siendo abordado en forma conjunta: "Estamos trabajando en forma articulada con la institución. Nosotros fuimos a hablar con el personal, indicar estudios a los contactos de la persona que está enferma, que ya está en tratamiento y se encuentra con buena evolución", indicó Patricia Estrella, responsable del Programa de Tuberculosis.

Estrella, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, se refirió al tema ante la prensa, en compañía de Alejandra Corral y Claudia Avagnale.

"El tratamiento es supervisado, estamos articulando los estudios con quienes comparten más de cuatro horas diarias. No se aísla a los contactos de la persona enferma, pueden ir a trabajar", explicó.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa (Gobierno de La Pampa)
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa (Gobierno de La Pampa)

El tratamiento supervisado se aplica desde varios años en la provincia e implica que la persona enferma debe concurrir diariamente a un centro sanitario que pertenezca al sistema de Salud Pública para tomar la medicación delante del personal.

Funciona como un mecanismo de control estricto que contribuye a cortar la cadena de transmisión, aplicándose tanto a la persona enferma como para las consideradas contacto.

Además, la responsable del Programa de Tuberculosis manifestó que es una enfermedad de la que se puede contagiar cualquier persona y no enfermar en ese momento, "pero sí enfermar mucho tiempo después, en el momento que su sistema inmunológico no sea el óptimo".

La tuberculosis, considerada como enfermedad infecciosa, puede afectar cualquier parte del organismo, pero habitualmente lo hace en los pulmones. Es frecuente y produce unos 10 mil casos por año en el país. En La Pampa son entre 40 y 50 casos por año. Es de notificación obligatoria y cada vez que se hace un diagnóstico, el médico tratante debe avisar a la autoridad sanitaria provincial.

Los síntomas son tos y catarro por más de 15 días, puede haber fiebre, sudoración y pérdida de peso. El contagio es por vía respiratoria y es necesario un contacto de muchas horas por día. Los estudios diagnósticos están disponibles en toda la provincia y su tratamiento es totalmente gratuito para las personas que se enferman y sus contactos.