Adquieren 200 computadoras y electrocardiógrafos portátiles para el sistema de Telemedicina

La inversión en equipamiento se realiza con el objetivo de acortar distancias en la atención médica de los pampeanos.

Nuevo equipamiento en Salud (Gobierno de La Pampa)
Nuevo equipamiento en Salud (Gobierno de La Pampa)

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, destinó una importante inversión en equipamiento de última generación para aplicar en el marco del sistema de Telemedicina que se implementa en la actual gestión.

Son 200 computadoras y equipos electrocardiógrafos portátiles que serán distribuidos en diversas zonas de La Pampa con el objeto de acortar distancias en la atención médica de todos los pampeanos.

Nuevos electrocardiógrafos (Gobierno de La Pampa)
Nuevos electrocardiógrafos (Gobierno de La Pampa)

Paralelamente, se está trabajando fuertemente en reforzar la conectividad en los lugares más alejados de la provincia para garantizar el eficaz desarrollo del sistema de Telemedicina.

El ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario del área, Gustavo Vera, y el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, brindaron detalles sobre el moderno equipamiento.

Paladini, Kohan y Vera (Gobierno de La Pampa)
Paladini, Kohan y Vera (Gobierno de La Pampa)

"Una persona que vive a 500 kilómetros de distancia tiene, a partir de la Telemedicina, la misma atención, en especialidades que se concentran en los principales centros urbanos", dijo el ministro.

"No sólo es una cuestión de costo beneficio en lo económico, sino en lo social, porque estamos notando que, por ejemplo, en Catriló y Victorica se ha reducido la necesidad de derivar a los pacientes por registros electrocardiográficos. No es un dato menor", agregó Kohan.

Nuevos equipos para la Telemedicina (Gobierno de La Pampa)
Nuevos equipos para la Telemedicina (Gobierno de La Pampa)

"Los primeros destinos son los lugares donde no contaban con el equipamiento, como Limay Mahuida, Chos Malal o Colonia Santa Teresa. Se están haciendo relevamientos para que toda la provincia esté conectada, sin diferenciar pueblos pequeños o grandes", indicó el subsecretario Vera.

Los electrocardiógrafos permitirán que el personal de Salud efectúe el electrocardiograma, y por el sistema Cardio 365 que implica una guardia en cardiología las 24 horas los 365 días del año, realice su lectura para el posterior informe e indicación terapéutica, si fuera necesaria.