Fauna Silvestre relevó el nacimiento de mas de 5 mil flamencos en Dorila

Fue monitoreada una colonia de nidificación del flamenco austral en cercanías de la localidad norteña.

Nidificación del flamenco austral (Gobierno de La Pampa)
Nidificación del flamenco austral (Gobierno de La Pampa)

El área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno pampeano llevó adelante, durante 2018, varias observaciones de especies silvestres en diferentes lugares de la provincia.

Como resultado de esas observaciones, una colonia de nidificación del flamenco austral fue monitoreada en cercanías de la localidad de Dorila y se confirmó el nacimiento de más de 5 mil ejemplares, hecho inusual en el territorio pampeano.

Flamenco austral (FotoNat)
Flamenco austral (FotoNat)

Como todos los años, se realizó el censo anual de cauquenes en la zona suroeste de la provincia, obteniendo, en esta oportunidad, los mayores registros, con más de 900 ejemplares observados en su área de invernada, incluyendo por primera vez al cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores.

Cauquén real (rionegro)
Cauquén real (rionegro)

Por otra parte, se confirmó la presencia de la loica pampeana en el este de La Pampa y su nidificación, en un monitoreo realizado en noviembre.

Loica pampeana (FotoNat)
Loica pampeana (FotoNat)

Se realizaron, además, dos censos de liebre europea, uno pre-temporada de caza comercial y uno posterior, dando resultados similares a años anteriores y confirmando la estabilidad de la especie ante la presión de la caza.