Imputaron al senador Marino en la denuncia por abuso sexual

El senador aún no ha dado una respuesta pública y únicamente ha hecho saber que colaborará con la Justicia y que declinará de sus fueros parlamentarios.

Juan Carlos Marino.
Juan Carlos Marino.

El fiscal Federico Delgado imputó al senador radical Juan Carlos Marino en la causa en que se investiga si incurrió en abuso sexual contra la empleada parlamentaria Claudia Guebel, su denunciante, y le sugirió al juez Ariel Lijo medidas de prueba.

Delgado también imputó al jefe de despacho del senador pampeano, Pedro Fiorda, alias Cachi, y a Juan Carlos Amarilla, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde la denunciante había iniciado su actividad laboral en el Congreso.

Guebel había presentado su denuncia contra Marino, Fiorda y Amarilla la semana pasada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. Desde entonces, el senador Marino aún no ha dado una respuesta pública y únicamente ha hecho saber, a través del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que colaborará con la Justicia y que declinará de sus fueros parlamentarios.

Guebel denunció a Marino de haberle tocado los pechos la primera vez que fue a su oficina para que le firmaran la planilla de asistencia y de acosarla a través de mensajes de WhatsApp con contenido sexual.

"Me decía: '¿Dónde estás?', '¿dónde vivís?', 'voy a estar por allá, me doy una vuelta', 'preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana", relató.

La mujer señaló también que Fiorda "fue mucho peor todavía": dijo que le "apretó los dos brazos e introducía la lengua con furia" en su boca, lo que le generó "asco" y distintos malestares físicos que se manifestaron durante los días siguientes al hecho.

El Senado realizará este miércoles una sesión en la que Marino podría aparecer pidiéndoles a sus colegas que le quiten los fueros. Pero hasta el momento nadie lo ha confirmado.

Por Corresponsalía de Buenos Aires.