En un gran operativo policial, detuvieron una banda de narcotraficantes de Santa Rosa

Producto de investigaciones y allanamientos, se secuestró gran cantidad de drogas y hay 10 detenidos.

Operativo antidroga (Gobierno de La Pampa)
Operativo antidroga (Gobierno de La Pampa)

El Ministerio de Seguridad informó que, en las últimas horas, desbarataron una organización delictiva integrada por dos familias santarroseñas e incautaron drogas, electrodomésticos, dinero, varios vehículos y armas.

Según informaron, hace mas de un año se inició un expediente con intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa y la Fiscalía Federal, con una investigación llevada a cabo por el Grupo de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, ante la presunta infracción a la Ley Nacional Nº23737 (Ley Antidrogas).

Mediante escuchas telefónicas y seguimientos, con el correr de los meses se pudo establecer el modus operandi de la banda, cuyos integrantes cumplían distintas funciones, respondiendo a dos líderes.

Las investigaciones pudieron averiguar cómo "trabajaban" para abastecerse de la droga, para ocultarla, para proveer a bocas de expendio al menudeo y, junto con la manipulación de drogas, se fue conociendo el crecimiento patrimonial de estos operadores.

La marihuana venía en 4 bultos con 145 trozos compactos (Gobierno de La Pampa)
La marihuana venía en 4 bultos con 145 trozos compactos (Gobierno de La Pampa)

El día sábado se pudo saber que habrían viajado a Buenos Aires para el abastecimiento de la sustancia prohibida, y ante tal circunstancia se montaron operativos de control y observación en las rutas de regreso a Santa Rosa.

Con la participación de unos 45 efectivos y canes adiestrados, se detectó un automóvil que ingresó a La Pampa por la Ruta Nacional Nº 5, con cuatro ocupantes. Minutos después, otro auto fue controlado en la intersección de Rutas Nacional N° 5 y Provincial N° 1.

Los canes detectaron estupefacientes en el interior del último rodado y, luego de la requisa, los efectivos dieron con 115 kilogramos de marihuana dispuestos en 4 bultos que contenían 145 trozos compactos, almacenados en el baúl y el habitáculo.

Se incautaron 115 kilogramos de marihuana (Gobierno de La Pampa)
Se incautaron 115 kilogramos de marihuana (Gobierno de La Pampa)

A partir de estos resultados, el juez Federal ordenó ocho allanamientos en varios domicilios de Santa Rosa, que permitieron detener, en total, a 10 personas de entre 30 y 50 años.

Además de la droga descubierta en la ruta, se secuestraron casi medio kilo de marihuana en las viviendas allanadas, otro tanto de cocaína compacta (medio ladrillo), dos camionetas modelo 2013 y 2017, varios vehículos modelos 2008 y 2013, una docena de celulares, computadoras, muebles, televisores nuevos, equipos de audio, 13 plantas de cannabis Sativa, 500 dólares, aproximadamente 200 mil pesos y una pistola calibre 22 con proyectiles.

Según las estimaciones, la droga adquirida en Buenos Aires podría generar, luego de su comercialización, unos dos millones y medio de pesos.