Presentaron el Programa Ojo Pampa, de prevención activa de la ceguera diabética

Se llevará adelante por Tele-Oftalmología, mediante un retinógrafo que recorrerá todas las localidades pampeanas a partir de febrero.

Presentaron el Programa Ojo Pampa (Gobierno de La Pampa)
Presentaron el Programa Ojo Pampa (Gobierno de La Pampa)

En un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud, presentaron el Programa Provincial "Ojo Pampa", de prevención activa de la ceguera diabética por Tele-Oftalmología.

El lanzamiento fue transmitido en directo por teleconferencia a profesionales de la salud en distintos centros de la provincia, y fue encabezado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien estuvo acompañado por el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, y la doctora Luciana Grili.

El programa, mediante un retinógrafo que recorrerá todas las localidades pampeanas, permitirá atender a más de 10 mil personas con diabetes, sin contar pacientes de Santa Rosa y General Pico, que usualmente se atienden en los centros de salud de estas ciudades.

El ministro destacó que este sofisticado equipamiento, "mediante estudios de retinografía a distancia, podrá detectar aquellos pacientes diabéticos que padecen la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera, y así poder evitarla a través de los distintos tratamientos, prolongando la capacidad visual del paciente".

El retinógrafo permite estudios a distancia (Gobierno de La Pampa)
El retinógrafo permite estudios a distancia (Gobierno de La Pampa)

"Con este mismo equipamiento también podemos medir la presión ocular y anticiparnos al glaucoma, otra de las causas de la ceguera", indicó Kohan.

El director Paladini expresó que "la retinopatía diabética es una enfermedad que no tiene síntomas; muchas veces, cuando el paciente consulta, (la enfermedad) ya se encuentra en un estado avanzado y a veces es tarde".

"La estrategia que buscamos es, en una primera instancia, que la persona acceda a realizarse el estudio, para lo cual necesitamos trasladarnos hasta el lugar donde la persona reside. Los resultados obtenidos son enviados hacia los centros de salud para que los profesionales los puedan analizar en tiempo real", concluyó.

Según cifras del ministerio, se estima que en La Pampa cerca de 2000 personas presentan algún grado de retinopatía diabética, 500 de ellos con riesgo severo de ceguera.