Una pampeana entre las científicas mas destacadas del país

El Conicet y la empresa L'Oréal reconocieron a seis investigadoras, una de ellas nacida en Guatraché, por sus proyectos novedosos. 

Premiaron científicas del país (Web)
Premiaron científicas del país (Web)

La 12° entrega del Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia" fue entregado la semana pasada por L'Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, y tiene dos categorías: "Premio", de 400 mil pesos y "Beca", de 280 mil pesos para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral.

Analía Zwick, la joven pampeana que trabaja en el Centro Atómico Bariloche, recibió una mención por su trabajo "Sensores cuánticos: expandiendo aplicaciones en imágenes por resonancia magnética", cuyo principal objetivo es ayudar a desarrollar nuevas formas de adquirir imágenes por resonancia magnética que permitan visualizar de forma no-invasiva procesos biológicos y físicos dentro del cuerpo.

Analía Zwick, (primera de la izquierda) la joven pampeana reconocida (Web)
Analía Zwick, (primera de la izquierda) la joven pampeana reconocida (Web)

El premio de 2018 fue otorgado a Silvia Goyanes, investigadora del Instituto de Física de Buenos Aires en la UBA, cuya investigación busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua.

Si bien las mujeres representan más de la mitad (52,6%) de los investigadores de universidades públicas del país, están fuertemente subrepresentadas en el sector privado, donde sólo una de cada cuatro son mujeres.