Jornada de prevención y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular

Organizada por el Ministerio de Salud, incluye la participación de la Universidad Nacional de La Pampa y está dirigida a personal de salud, acompañantes terapéuticos, estudiantes y a la comunidad en general.

Jornada de prevención y tratamiento del ACV (Web)
Jornada de prevención y tratamiento del ACV (Web)

En la Sala René Favaloro del Hospital Lucio Molas, se llevará a cabo este miércoles la 5° Jornada pampeana de extensión y capacitación de pregrado y posgrado para prevención y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV).

La directora asociada del Molas, Laura Vigliota, explicó que existen 2 tipos de ACV, hemorrágicos e isquémicos, "el 80% es isquémico, y dentro de ellos hay 2 grandes grupos, los que son por trombos y los que son por émbolos. Los trombos es uno de los principales, por hipertensión arterial y diabetes. Se tapan vasos y deja de fluir la sangre y el oxígeno al cerebro".

"Los síntomas tienen que ver con el trastorno del habla, de la visión, el adormecimiento, y en otros casos, dependiendo del tipo de ACV, puede ser trastorno en la marcha o pérdida del equilibrio", indicó Vigliota.

Los profesionales del Hospital Molas en el anuncio de la Jornada (Gobierno de La Pampa)
Los profesionales del Hospital Molas en el anuncio de la Jornada (Gobierno de La Pampa)

Luciana Grilli, jefa del área de Endocrinología, dijo que desde su área se hace hincapié en la prevención, "la diabetes y el ACV se pueden prevenir. El principal síntoma de la diabetes es la obesidad, por ello nos vamos a dedicar a este tema. Tenemos que trabajar mucho en la prevención".

El director de Discapacidad, Iván Poggio, explicó que se brindará asesoramiento sobre el buen trato a las personas con discapacidad, "ya que el ACV produce secuelas de algún tipo de discapacidad en los afectados. La idea es no perder de vista el buen trato hacia la persona".

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se producen hasta 80 mil casos por año. Por ese motivo, conocer los factores de riesgo es un aspecto clave para prevenirlos. Los ataques producen diferentes grados de secuelas llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos.