Restauraron la mesa giratoria de la punta de riel en Telén

Es la atracción central del Paseo del Ferrocarril, inaugurado en el marco de la celebración de los 117 años de vida de la localidad.

Punta de riel (Gobierno de La Pampa)
Punta de riel (Gobierno de La Pampa)

La mesa giratoria de la punta de vía del Ferrocarril General Sarmiento, que fuera restaurada en base a un proyecto elaborado desde la EPET N° 8, fué el escenario del acto central del aniversario de la localidad de Telén.

El director de la EPET, Andrés Trapaglia, destacó la labor de rescate de la máquina giratoria "que tiene 110 años, y está funcionando en forma magnífica. Lo que hicimos fue darle algunos toques y la Municipalidad se encargó de la parte de albañilería".

La mesa giratoria de la punta de riel (Web)
La mesa giratoria de la punta de riel (Web)

Agradeciendo a los docentes y alumnos que participaron de una profunda investigación social en la localidad, explicó que esta mesa giratoria o rotonda, "tenía por función hacer el giro de la máquina, para que quedara mirando hacia Buenos Aires. Esto porque éramos punta de vía. Hasta Telén llegaba ese ramal".

"Quiero destacar la importancia de rescatar un lugar que estaba prácticamente abandonado, que se fue recuperando y dándole el valor que realmente tiene", finalizó Trapaglia.

El corte de cintas en la inauguración (Gobierno de La Pampa)
El corte de cintas en la inauguración (Gobierno de La Pampa)

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, expresó en el acto: "Los telenenses podemos decir que acá estamos, que estamos de pié, nos hemos quedado sin tren y quizás este paseo nos recuerde los fierros, las máquinas, pero tiene que mostrarnos que el verdadero tren del oeste pampeano es su gente y que Telén sigue siendo su punta de riel".