Muestra de la cultura Ranquel en el Medasur

La muestra expone la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, videos, música y exposición de piezas de cerámica. 

Muestra de culltura ranquel (Gobierno de La Pampa)
Muestra de culltura ranquel (Gobierno de La Pampa)

En la apertura del evento, que se realizó en el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa, se dieron cita la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, junto a representantes de comunidades ranqueles de todo el territorio, autoridades, escritores, artesanos, músicos e invitados.

Con el nombre de "Muestra Multidisciplinaria de Tierra Ranquel", se realizarán diversas actividades que incluyen charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel), de Ximena González Elicabe (diseñadora textil -UBA- Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación), de Rubén Schaap (escultor), y de Claudia Salomón Tarquini (researcher en CONICET y docente de la UNLPam). También se podrá apreciar la música de artistas pampeanos como Nicolás Rainone, José García, Catalinatom y Javier Villaba.

La muestra tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel (Gobierno de La Pampa)
La muestra tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel (Gobierno de La Pampa)

La Muestra Multidisciplinaria de Cerámica Tierra Ranquel fue declarada de interés cultural provincial a instancias de la Secretaría de Cultura, mediante Decreto Nº 2032/18 del Poder Ejecutivo.

Este encuentro artesanal tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel, a través de la producción de cerámica, platería, lengua e historia de estos territorios. Puede visitarse hasta el 19 de octubre, con acceso libre y gratuito.