Aumentan los hisopados diarios en General Pico hasta superar el centenar

El notable incremento se percibe en el Hospital Gobernador Centeno, con una fila constante de gente que se acerca para que le realicen esa práctica.

Mas de un centenar de hisopados diarios en General Pico (APN)
Mas de un centenar de hisopados diarios en General Pico (APN)

En los últimos días, una importante cantidad de gente se presenta en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico para hacerse un hisopado, por presentar síntomas compatibles con Covid-19 o ser contacto estrecho de algún positivo.

Los coordinadores de la actividad, Maximiliano Maseiro, jefe de Guardia de Enfermería, y Carolina Arellano, jefa de Clínica Médica, explicaron que "se está hisopando de lunes a lunes y se ha notado un incremento, hoy estamos superando los 100 por día".

En el Hospital de General Pico hacen mas de 100 hisopados por día (APN)
En el Hospital de General Pico hacen mas de 100 hisopados por día (APN)

"Hay una parte donde trabaja el Comité Operativo de Emergencia (COE), ellos analizan los contactos de estrechos positivos, contactos de contactos, y la gente se comunica telefónicamente con ellos y se confecciona la planilla. Si no, de forma espontánea, la persona acude a un centro médico o consultorio y el médico determina si tiene síntomas compatibles y confecciona la planilla de hisopado y se lo cita para el otro día acá", dijo Maseiro a la Agencia Provincial de Noticias.

Antes de realizar cualquier hisopado debe existir una ficha para ingresar al sistema y notificar el caso como sospechoso. Si bien en un principio se hisopaba principalmente a contactos estrechos y contactos de contactos, ahora las personas lo hacen de forma espontánea al presentar algún síntoma o preocupación, se indicó.

El programa "Búsqueda Activa", además de la detección de casos sospechosos, permite informar a la gente (APN)
El programa "Búsqueda Activa", además de la detección de casos sospechosos, permite informar a la gente (APN)

En referencia al programa que recorre los barrios de las ciudades, informaron que "la Búsqueda Activa, además de detectar casos sospechosos, tiene esa función de informar y sacar miedos a la gente, que puede no tener síntomas y consulta, cuáles son, cómo son, cómo hacer, a dónde llamar o acudir, también tiene una función informativa que es muy importante", amplió Maseiro.

Por último, el jefe de Guardia de Enfermería puntualizó que los datos se manejan en el ámbito de Salud, de forma particular y personal, como así también el hisopado. "Antes la gente tenía miedo a sufrir un estigma por hisoparse y ahora es como que eso se ha perdido", concluyó.