Presentaron un libro sobre el Club Matienzo de Ingeniero Luiggi en el 110° aniversario de la localidad

El acto se iba a hacer el 23 de abril pero se vio postergado por la cuarentena a raíz de la pandemia del coronavirus.

Libro del Club Matienzo (Facebook)
Libro del Club Matienzo (Facebook)

El pasado 20 de septiembre, en coincidencia con el 110° aniversario de Ingeniero Luiggi, se presentó el libro "Matienzo, Una Historia de Pasión y Compromiso", que recorre la historia centenaria de la institución deportiva y social Club Teniente Benjamín Matienzo.

El Club fue fundado el 23 de abril de 1920 y la presentación del libro se iba a realizar, coincidentemente, el pasado 23 de abril, pero se vio afectada por el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, por lo que el acto se prorrogó hasta el aniversario de la localidad pampeana.

El acto de presentación se realizó en coincidencia con el aniversario de Ingeniero Luiggi (Facebook)
El acto de presentación se realizó en coincidencia con el aniversario de Ingeniero Luiggi (Facebook)

Vía Santa Rosa entrevistó al docente de la cátedra de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Eric Morales Schmuker, coautor, coordinador y encargado de realizar la edición del libro, un trabajo que fue desarrollado por un grupo de personas relacionadas a la localidad y al Club.

El libro repasa la historia del Club Matienzo (Facebook)
El libro repasa la historia del Club Matienzo (Facebook)

La comisión conformada para organizar los festejos de este año tenía la idea primigenia de realizar una revista, ya que como antecedente, para los 50 años del Club se había realizado una que repasaba esas cinco décadas de historia, y pretendían, con otra, contar el resto.

En las primeras reuniones de trabajo, Schmuker planteó que "dada la historia del Club y la disponibilidad de documentos existentes, seguramente no iba a ser una revista sino que podía ser un libro".

Eric Morales Schmuker (Facebook)
Eric Morales Schmuker (Facebook)

El profesor contaba además con una experiencia previa por la realización de un libro cincuentenario de la Escuela Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi, por lo que "les planteé la necesidad de armar un equipo de trabajo que estuviera integrado por los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Pro Festejos, para que vayan acompañando el proceso de escritura y que puedan aportar su conocimiento y experiencia", recordó.

Y también "se sumaron estudiantes de Historia y Geografía de la Facultad, que eran alumnos con los que tuve posibilidad de trabajar en las cátedras", ya que como docente y graduado, "me parecía sumamente importante que ellos pudieran escribir un capítulo. Quienes participaron de la etapa de relevamiento, después trabajaron en la elaboración de los capítulos correspondientes", contó Schmuker.

La lista de los autores y colaboradores (Facebook)
La lista de los autores y colaboradores (Facebook)

Para el libro, realizado ad honorem, se hicieron más de veinte entrevistas a exdirigentes, socios, entrenadores y deportistas. "Se hizo un trabajo pormenorizado de recuperación, digitalización y sistematización del material documental escrito que existía y aquel que podía ser aportado por la comunidad. Con el equipo de estudiantes se hicieron entrevistas para construir nuestras propias fuentes orales", describió el docente.

En la tarea, se nutrieron de archivos de libros de actas, de socios, publicidades, archivos fotográficos, folletería de las décadas de los 60, 70 y 80, "trabajamos con un registro fotográfico amplísimo, fue colaborativo, la gente del pueblo aportó", expresó Schmuker.

Un momento del acto de presentación del libro (Facebook)
Un momento del acto de presentación del libro (Facebook)

El libro está compuesto por ocho capítulos, tres dedicados a los principales deportes, fútbol, básquet y cesto, otros describen la vida social y cultural del Club, el lugar de la mujer en la historia de la institución, algunos relacionados con los socios y simpatizantes y, por último, uno dedicado a la actualidad, escrito por la presidenta de la institución, María Verónica Rattalino.

Sobre el final de la entrevista, el profesor reflexiona sobre el concepto de la "pasión" utilizado en el título del libro, que según dice, es el que mejor representa a todas las familias que fueron entrevistadas. En cada una de ellas observó que se daban tres respuestas recurrentes: "para algunos es su vida, para varios, su segundo hogar, y para otros, el patio de su casa", resumió.