Avances y retrocesos en La Pampa: cinco localidades a Fase 2 pero vuelve el Fútbol 5

El gobernador Ziliotto anunció este lunes una serie de medidas relacionadas con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Avances y retrocesos en la cuarentena en La Pampa (Vía Santa Rosa)
Avances y retrocesos en la cuarentena en La Pampa (Vía Santa Rosa)

En una conferencia de prensa realizada en el anochecer de este lunes desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado del ministro de Salud, Rubén Kohan, anunció una serie de medidas relacionadas con la vigencia de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, el primer mandatario indicó que desde este martes las localidades de Toay, 25 de Mayo y La Adela dejan la Fase 5 y pasan a Fase 2. Lo mismo ocurrirá con Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, que dejan atrás la Fase 1, pero a partir del próximo miércoles.

En la conferencia de prensa, Ziliotto presentó también el informe epidemiológico del día (Vía Santa Rosa)
En la conferencia de prensa, Ziliotto presentó también el informe epidemiológico del día (Vía Santa Rosa)

La Fase 2 en la que entran estas cinco localidades implica que en esos lugares se suspenden los encuentros sociales y familiares, y que la administración pública solo preste los servicios esenciales.

"Todo eso lo hacemos sin tocar las actividades económicas, que es lo que más duele", destacó Ziliotto, y pidió al resto de la población no viajar, si no es necesario, a esos lugares. La circulación dentro y fuera de cada localidad queda restringida a "solo casos de extrema necesidad", remarcó.

La Adela, 25 de Mayo y Toay, que se encontraban en la Fase 5, retrocedieron, pero las otras dos, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, que estaban desde hace dos semanas en Fase 1, lograron contener la situación y comienzan el camino de alcanzar una cierta normalidad.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud (Vía Santa Rosa)
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud (Vía Santa Rosa)

"Las oficinas públicas provinciales, a través de las autoridades competentes, deberán prever guardias mínimas para asegurar la atención al público, observando las medidas de prevención respectivas", queda establecido en los decretos respectivos.

"Ínstase a la población a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 involucra cuestiones sensibles de salud para toda la población", se puntualiza.

Tres localidades retroceden y dos avanzan, todas a Fase 2 (Vía Santa Rosa)
Tres localidades retroceden y dos avanzan, todas a Fase 2 (Vía Santa Rosa)

Por otra parte, el gobernador anunció que el Gobierno nacional autorizó a La Pampa para que retornen las prácticas de deportes con oposición, tales como el Fútbol 5, el voley y el basquet, con un máximo de 10 deportistas, a realizarse en espacios abiertos o cerrados que garanticen ventilación natural, lo que se publicaría en el Boletín Oficial en las próximas horas y entraría en vigencia el próximo sábado 26.

Además, dijo que se harán los controles respectivos en los complejos deportivos para que se respeten los protocolos. "En eso vamos a ser muy estrictos porque estamos arriesgando un paso más, pero con responsabilidad achicamos ese riesgo. Nosotros, como Estado provincial, vamos a revisar todos los controles que sean necesarios. Pedimos máxima responsabilidad", señaló Ziliotto.