Aislaron unas 80 personas luego de una operación en Santa Rosa a una mujer con Covid-19

La paciente fue intervenida debido a la gravedad del cuadro que presentaba y le detectaron síntomas de coronavirus.

Hospital Lucio Molas de Santa Rosa (El Diario)
Hospital Lucio Molas de Santa Rosa (El Diario)

Este martes, una mujer de Catriló que es paciente oncológica debió ser operada en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa debido a la gravedad del cuadro que presentaba, y durante la intervención presentó síntomas de coronavirus cuyo resultado positivo fue ratificado mediante un hisopado dos días después.

Fuentes del Hospital informaron a La Arena que "cuando el anestesista comenzó a trabajar vio que estaba con falta de aire. Ante eso, dio aviso a Infectología para ver si era necesario hisopar y le dijeron que no, por eso se procedió a la operación".

"Después de la operación la pasamos a sala y a los dos días, es decir, el jueves, desmejoró bastante. Por eso le hicieron una placa de tórax y arrojó que lo tenía bastante tomado", agregó la fuente, ante lo cual personal de Salud le practicó el test de coronavirus, cuyo resultado dio positivo.

En consecuencia, se activó el protocolo correspondiente y unas 20 personas, entre médicos, asistentes y enfermeros, que participaron de la intervención, debieron aislarse de forma inmediata, y uno de los quirófanos quedó fuera de servicio.

Del mismo modo, fueron aislados otra persona que estuvo internada en la misma sala, un pequeño número de familiares, los enfermeros que atendieron la habitación y unos 60 habitantes de Catriló que se identificaron como "contacto de contactos estrechos", entre los que hay inclusive personal policial de la Comisaría local.

Las fuentes explicaron que durante la intervención quirúrgica el riesgo de contagio es mínimo, a excepción "del anestesista que fue quien intubó a la paciente", ya que "está todo protocolizado, se usan barbijos y gafas, es decir, el riesgo es casi nulo pero igual están todos aislados los que estuvieron en la cirugía".

Otras fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron el episodio al mismo medio, indicando que "no fue una situación grave. No se hace hisopado prequirúrgico sino que cada paciente debe cuidarse y cada profesional también. La determinación que tomamos es que se debe operar a cualquier paciente como si tuviera coronavirus, hay que estar listos para eso", explicaron.

Por último, en referencia a los profesionales de salud que están aislados, puntualizaron que "si fueron puestos en cuarentena es porque no se cuidaron como corresponde. En el hospital todo el mundo tiene que estar con barbijo y hay gente que no respeta eso, entonces ahora hubo que aislarlos", aseguraron.