Vuelven las clases en La Pampa pero los docentes dicen que se enteraron por los medios

El cronograma de regreso fue decidido por el Gobierno provincial, informado a los gremios y avalado por el ministro de Educación de la Nación.

Vuelven las clases en La Pampa (APN)
Vuelven las clases en La Pampa (APN)

Este martes, el Gobierno de La Pampa decidió que desde el próximo 14 de septiembre volverán las clases presenciales en la provincia, de manera gradual y dando prioridad a los estudiantes "con los que no se logró sostener el vínculo pedagógico", tal como se explicó en un comunicado oficial.

La medida fue informada por el gobernador, Sergio Ziliotto, y el ministro de Educación pampeano, Pablo Maccione, al titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, quien avaló la decisión y la metodología a aplicar.

Posteriormente, Maccione, junto a las subsecretarias de Educación y de Educación Técnico Profesional, se reunieron con los representantes de los gremios docentes, Utelpa, Amet y Sadop, para conversar sobre la vuelta escalonada a clases presenciales en la provincia.

Se prevé que a partir del lunes 24 de agosto se convocará a los equipos directivos de los establecimientos educativos y el 31 de agosto a los docentes, en forma presencial, aunque no volverán todos los agentes juntos, todos los días, y en todo el horario. Luego, el 14 de Septiembre volverán a clases presenciales.

Sin embargo, la decisión causó sorpresa entre docentes, directivos y familias, algunos de los cuales incluso llegaron a decir que se enteraron por los medios y que el modo en que se tomó y anunció la decisión "está muy lejos del respeto".

Una imagen de la reunión con los gremios (APN)
Una imagen de la reunión con los gremios (APN)

El mismo gremio de Utelpa, que estuvo con los funcionarios del Gobierno en la reunión informativa, reveló su sorpresa ante la comunicación oficial, y sobre las últimas horas de este martes, varios grupos de Whatsapp pusieron en debate ese llamado y sus consecuencias.

Carlos Urmente, representante de Utelpa, manifestó en Radio Kermés que "estamos todos sorprendidos, la idea era que cada escuela resolviera de alguna manera el problema de la conectividad, del vínculo, se venía trabajando en ese sentido y de golpe nos desayunamos con esto. Como docente, me hubiera gustado que hubiese ido por otros cauces antes que el anuncio público".

En el mismo sentido, Elizabet Alba, la directora de la Escuela 98 del barrio Los Hornos en Santa Rosa, dijo por las redes sociales: "vamos aclarando el panorama: yo no pauté con nadie ningún regreso a clases. Ni escucharon mis opiniones ni escuché posiblidades concretas".

Otra docente subió un video en el que sentencia: "hoy hemos sido el hazmerreír de nuestra provincia. No se confundan, no veo la hora de estar en el aula, aunque sepa que muchas cosas no serán de la misma manera. Pero lo que sí parece es que siempre es de la misma manera la forma en que nos destratan, no respetan, no consideran a los docentes".

"Si bien es cierto que estábamos al tanto de un posible comienzo, nada era certero, ni de cómo, ni de cuando, ni de qué forma, parece que todo eso ya lo decidieron sin preguntarnos, obvio. Merecemos respeto, merecemos participar, merecemos poner en práctica lo que enseñamos, y si de arriba no lo permiten, pues empezamos de abajo a mover la torre de naipes", cerró.

Muchos docentes manifestaron su disconformidad a través de grupos de Whatsapp (Captura de pantalla)
Muchos docentes manifestaron su disconformidad a través de grupos de Whatsapp (Captura de pantalla)

Además, un grupo de docentes autoconvocados expresaron por las redes su "desacuerdo por cómo se llegó a estas medidas, sin consultar y atropellando al docente. No compartimos lo que el gremio hace ya que nos sentimos totalmente desamparados y no representados ni escuchados".

Una de las docentes dijo también que "no es verdad todo lo que está diciendo (en referencia al ministro), no todos los colegios están enterados de lo que está pasando, no todos los colegios van a poder volver porque tienen características diferentes. ¿Qué va a pasar con los docentes que tienen licencia porque son grupos de riesgo o tienen menores a cargo? ¿Qué va a pasar con la salubridad e higiene en los colegios? ¿Cómo puede ser que nos tengamos que enterar por un medio y que no sea a través de las instituciones que nos representan a nosotros?", expresó.

"Creo que solamente se quiere cumplir para decir: La Pampa vuelve a clase y se puede hacer, y en realidad no se está tomando en serio la educación en sí, ni a las familias, ni a los alumnos, ni a nosotros, que tenemos tres gremios y ni siquiera nos representan. ¿Por qué es nuestro enojo? Porque nos llevan por delante, estoy indignada", ratificó.

Por último, otra de las participantes del grupo que tiene horas en el primario y en el secundario, dijo que "el enojo es porque nunca nos consultaron, porque siempre somos los últimos en enterarnos, porque ellos deciden, por arriba, atrás de un escritorio, y nosotros nos quedamos acá boyando y siendo como corderitos; como decían en el grupo, siempre aceptando y siendo docentes solidarios por excelencia", concluyó.