Un rabino que supervisaba una faena Kosher en La Pampa fue pateado por una vaca

Resultó seriamente herido en una pierna, tuvo que ser operado y quedó internado en terapia intensiva.

Frigorífico Carnes Pampeanas (Diario Textual)
Frigorífico Carnes Pampeanas (Diario Textual)

El viernes pasado, unos días antes de que el frigorífico Carnes Pampeanas tuviera que cerrar sus puertas por la aparición de un caso positivo de Covid-19 en un empleado, un rabino israelí que supervisaba una faena Kosher resultó seriamente herido en una pierna al ser pateado por una vaca.

La información fue publicada por el sitio Caminos Religiosos, describiendo el episodio como accidental: "una vaca lo pateó por detrás en la pierna y lo hirió. Fue sometido a una cirugía en la pantorrilla y quedó en terapia intensiva. Su familia ahora está tratando de trasladarlo a Israel para que pueda recibir tratamiento y rehabilitación adicionales", comunicó el portal.

"Miembros de la comunidad (israelí) en Argentina están ayudando a su familia para el procedimiento" de repatriación, que deberá realizarse de acuerdo a "las restricciones que impone el coronavirus a Israel", publicó el portal judío Behadrei Haredim News.

Vaad Hakehilot, la web oficial de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, informó que su presidente y representante de la AMIA Eliahu Hamra, tomó contacto con la familia del rabino, en Santa Rosa, así como con el presidente de la comunidad local, a fin de seguir de cerca su estado de salud.

La carne Kosher es supervisada en toda la cadena de comercialización (Infobae)
La carne Kosher es supervisada en toda la cadena de comercialización (Infobae)

Durante el fin de semana, "la familia del rabino fue informada de una mejora significativa en su condición, por lo que sería dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos y trasladado a una sala regular", difundió la organización.

El rabino, que permanece internado en la Clínica Modelo, llegó al país el pasado 3 de junio en un vuelo especialmente autorizado de la aerolínea oficial israelí, El Al Israel Airlines, junto a otros 97, que vinieron a supervisar las tareas de la faena Kosher en los seis frigoríficos argentinos proveedores habilitados para tal fin, entre ellos, Carnes Pampeanas.

El sistema Kosher es un sacrificio religioso del animal. El ganado de donde se haya obtenido aquella carne deberá haberse sacrificado por un rabino siguiendo unas rígidas normas de su creencia religiosa, establecido en la Torá, de donde se desprende toda la doctrina judaica. Los mamíferos y las aves Kosher son faenados en un procedimiento especial llamado shejitá, en el cual la garganta del animal es rápidamente cortada, en un corte exacto y sin dolor, con un cuchillo perfectamente filoso y liso llamado jalaf, realizado por un shojet altamente entrenado.