El Gobierno de La Pampa vendió el frigorífico de Bernasconi en mas de 400 millones de pesos

Fue construido por el Estado en 2010 y lo puso en marcha en 2017 la firma HV S.A., que ahora lo adquiere.

Frigorífico de Bernasconi (APN)
Frigorífico de Bernasconi (APN)

En una comunicación oficial, el Gobierno de La Pampa anunció la venta del frigorífico de Bernasconi a la firma HV S.A., que lo venía trabajando desde hace unos tres años, en algo mas de 400 millones de pesos.

La planta fue licitada por el Estado provincial en el año 2007, se terminó de construir en 2010 y por una u otra razón nunca se pudo poner en marcha hasta el 2017, cuando la firma hoy adquirente comenzó con la faena de cerdos alquilando el lugar.

Imagen de la inauguración del frigorífico en el año 2017 (Infocampo)
Imagen de la inauguración del frigorífico en el año 2017 (Infocampo)

A través del Decreto 1.251/2020 se concretó la venta en 400.523.887,97 millones de pesos, que serán abonados en un plazo de 10 años, con dos de gracia, tal como faculta la Ley N° 2705 en la que se encuadró la operación.

El negocio le permite a la provincia recuperar en parte la inversión original, fondos que "se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo" que contribuyan a "consolidar la diversificación de la matriz productiva provincial y la generación de trabajo", tal como lo explicó el gobernador Sergio Ziliotto.

La reactivación del frigorífico de Bernasconi tuvo como antecedente el de Speluzzi, en un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos, que requirieron una fuerte inversión estatal inicial para luego transformarse en importantes engranajes de los sistemas productivo y laboral de La Pampa, generando ambos en la actualidad unos 720 empleos directos.