Un bombero de General Acha le salvó la vida a una beba de apenas 25 días

El joven servidor público le practicó reanimación cardiopulmonar porque no podía respirar y se ahogaba.

Distinguen a un bombero de General Acha (Facebook)
Distinguen a un bombero de General Acha (Facebook)

En la tarde de este lunes, una urgencia inesperada requirió el auxilio de los Bomberos Voluntarios de General Acha, cuando un hombre que vive cerca del cuartel llegó a los gritos avisando que su sobrinita se ahogaba y no podía respirar.

"Salimos todos enseguida, tomamos los elementos necesarios, y como saben que estudio Enfermería, los compañeros me mandaron directamente a mí a la casa", le contó a La Arena el joven bombero Ezequiel Ocampos, de 25 años, que ingresó al cuartel hace poco mas de un año.

Al llegar al domicilio, el bombero vió que el rostro de la beba se ponía azulado e indicaba que estaba ahogada, por lo que le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras de desobstrucción respiratoria, una maniobra combinada que aprendió, como todos los bomberos, mediante los cursos respectivos.

Ezequiel Ocampos estudia Enfermería (Facebook)
Ezequiel Ocampos estudia Enfermería (Facebook)

"Empecé con las maniobras y por suerte, en un momento, la beba comenzó a llorar, lo que fue una gran noticia ya que significó que el aire ingresaba a sus pulmones. El color le volvió a la cara y en ese momento llegaron todos mis compañeros", relató Ocampos.

Al arribar una ambulancia, trasladaron a la beba al Hospital Padre Buodo donde fue atendida por los médicos e internada. "Realmente fue un susto con suerte, en el Hospital la terminaron de estabilizar y quedó fuera de peligro", explicó el joven.

El joven junto a sus compañeros de trabajo (Facebook)
El joven junto a sus compañeros de trabajo (Facebook)

Horas mas tarde, la pequeña paciente fue dada de alta y volvió a casa con sus padres. "Después de todo esto y cada vez más, pienso en la importancia de los cursos de reanimación, pero no solo para los bomberos o policías sino para toda la comunidad, tiene que ser algo que se enseñe en las escuelas", manifestó Ocampos.

Por el desempeño en el episodio, la Jefatura del cuartel le otorgó al joven una mención especial, en un acto que reflejaron en la página de Facebook, destacando que "En el día de la fecha felicitamos y otorgamos una mención al bombero Ezequiel Ocampos por su actuación inmediata ante un llamado particular de la Familia Aguilar-Miranda".

El diploma con la mención (Facebook)
El diploma con la mención (Facebook)

El comunicado continúa detallando que "junto a sus compañeros, acudieron al domicilio donde se encontraba una beba de 25 días que no respiraba con normalidad y el bombero Ocampos realizó los primeros auxilios destinadas a desobstruir las vías respiratorias".

Por último, indican que "la Comisión Directiva, la Jefatura y la familia Aguilar felicita y agradece su acción junto a todos los que se presentaron en el domicilio inmediatamente", concluye la publicación.