El Gobierno nacional habilitó la apertura de bares, restaurantes y gimnasios en La Pampa

La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y solo resta que el Ejecutivo provincial le ponga fecha.

Nación habilitó la apertura de bares y restaurantes en La Pampa (Vía Santa Rosa)
Nación habilitó la apertura de bares y restaurantes en La Pampa (Vía Santa Rosa)

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 909/2020, por la cual el Gobierno nacional dio su aval para que en La Pampa se permita la apertura de bares, restaurantes, cervecerías, confiterías, bibliotecas y gimnasios.

En la resolución se especifica que que quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio las siguientes actividades: "casas de comida, food trucks, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o solo venta de alimentos y/o bebidas, que cuente con habilitación municipal para la atención y permanencia de público en el local".

La norma aclara que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19".

Además, especifica que "los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados. Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Recordemos que este martes, el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, se había reunido por videoconferencia con los intendentes para ir delineando la implementación de los operativos de apertura de estas actividades, para el caso de que Nación lo permitiera.

De este modo, solo resta que desde el Ejecutivo provincial le pongan fecha de inicio a las actividades habilitadas, anuncio que se estima posible para este viernes y con el reinicio efectivo desde este próximo fin de semana.

En el marco de la estrategia que permite la ampliación de la cuarentena focalizada, la Municipalidad de Santa Rosa también permitió desde el sábado 30, el funcionamiento de las ferias de artesanos, que sería los sábados y miércoles de 8 a 18, y de la venta ambulante, de lunes a sábados en el mismo horario.