Cerca de La Pampa: en un robo en América, mataron a una mujer de 78 años

Fue encontrada por un sobrino atada y con signos de estrangulamiento.

Asesinaron a una mujer en América (Data Trenque)
Asesinaron a una mujer en América (Data Trenque)

Este fin de semana, un crimen conmovió a la localidad bonaerense de América, ubicada a unos 40 kilómetros del límite con La Pampa, cuando una mujer de 78 años fue encontrada muerta en su domicilio.

La mujer, identificada como Ema Angélica Piorno de Galé, viuda y con dos hijos, que vivía sola en una casa ubicada entre las calles Marcos Cachau y Bartolomé Mitre, fue hallada por un sobrino con su cuerpo atado de pies y manos y con signos de haber sido estrangulada.

En el lugar, los investigadores notaron que faltaban tres tarjetas de débito, el DNI y un celular de la mujer asesinada, por lo que la hipótesis mas firme es la de un homicidio en ocasión de robo.

La causa de la muerte, según datos que arrojó la autopsia, fue "asfixia mecánica por estrangulación", lo que se habría llevado a cabo con la propia chalina de la jubilada, que además sufrió un "golpe craneoencefálico en el parietal izquierdo".

Vecinos de América marcharon hasta la Municipalidad para reclamar justicia (Tiempo del Oeste)
Vecinos de América marcharon hasta la Municipalidad para reclamar justicia (Tiempo del Oeste)

Con las imágenes registradas por las cámaras de monitoreo de la ciudad y las de las casas vecinas, se pudo identificar y detener a José Antonio Bigi, un joven de 26 años con antecedentes penales y que había estado preso hasta hace poco mas de un año.

La investigación pudo determinar que el detenido había hecho trabajos de pintura en la vivienda de la víctima y la policía secuestró prendas en su casa que coinciden con las que vestía en las grabaciones y una zapatilla cuyo rastro quedó en el techo del galpón de la señora Piorno de Galé.

La causa caratulada como "homicidio" quedó a cargo del fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, Fabio Arcomano, y este domingo, un grupo de vecinos de América marchó hasta la Municipalidad en reclamo de justicia.