Las consecuencias económicas de la cuarentena por el coronavirus en La Pampa

Mas allá del impacto que tendrá el freno de la actividad económica en las cuentas fiscales, repasamos en esta nota cómo afecta la pandemia en el bolsillo de algunos sectores.

La economía en cuarentena (Vía Santa Rosa)
La economía en cuarentena (Vía Santa Rosa)

La economía de la provincia de La Pampa, con su motor principal en la producción primaria eminentemente agroganadera, pareciera no verse tan afectada por la pandemia del coronavirus ya que estos rubros pertenecen a la cadena alimentaria que fueron, desde un principio, consideradas actividades esenciales y exceptuadas de la paralización de actividades.

Se mantuvieron los permisos de circulación para atender las explotaciones agricologanaderas y para el transporte de las materias primas e insumos, con lo cual, tal vez los conductores de camiones hayan sido los mas afectados al tener que someterse a los protocolos sanitarios que se dispusieron en las localidades y en las rutas de la provincia.

Incluso, industrias del aceite y derivados, o de producción de biodiesel, mantuvieron el ritmo de actividad que traían desde antes de la cuarentena, con el detalle de que trabajaron sólo con el personal indispensable sometido a las medidas preventivas y los asuntos administrativos fueron atendidos con manejos a distancia vía internet.

Pero el aspecto mas golpeado, mas allá del impacto que tendrá el freno de la actividad económica de muchísimos rubros en las cuentas fiscales, se exhibió en los servicios, donde hubo, y aún persisten, numerosos reclamos de diversos sectores impedidos de trabajar, que no saben cómo pagar las cuentas y no pueden avizorar un futuro que pueda recomponer sus alicaídos bolsillos.

El comercio es uno de los sectores mas castigados (Vía Santa Rosa)
El comercio es uno de los sectores mas castigados (Vía Santa Rosa)

Así pudimos presenciar ruidosos reclamos de comerciantes a los que, todavía, no se les permite abrir los negocios y no pueden mantener sus empresas ni pagar los sueldos de empleados, aunque en los últimos días se habilitó el comercio a distancia, sin atención al público en los locales, algo que no todos podrán implementar y que, sin duda, distará mucho del volumen que se comercializa cuando circula gente.

Los profesionales y cuentapropistas están siendo particularmente afectados y varios colegios, consejos y asociaciones de profesionales, entre los que se cuentan los abogados, arquitectos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, agrimensores, trabajadores sociales, odontólogos, corredores inmobiliarios e ingenieros, entre otros, enviaron una nota al gobernador Ziliotto solicitando la apertura de oficinas, consultorios y obras de construcción privadas para poder, aún con recaudos sanitarios, volver a la actividad.

Los jardines de infantes y maternales están en serias dificultades (Facebook)
Los jardines de infantes y maternales están en serias dificultades (Facebook)

Publicamos en esta página la difícil situación que atraviesan los jardines maternales y de infantes, con caída de la matrícula y sin tener ingresos para pagar los sueldos, o el reclamo de la Uocra para que se habiliten los permisos para continuar con las obras de construcción privadas.

Asistimos con tristeza al anuncio del cierre de una de las dos salas de cine que tiene la ciudad de Santa Rosa, Amadeus, con el compromiso de los empresarios de tratar de mantener la otra sala, Milenium, al extremo de inventar un servicio de cadetería para que los empleados puedan tener un ingreso.

Los empleados de los cines pusieron un servicio de cadetería (La Arena)
Los empleados de los cines pusieron un servicio de cadetería (La Arena)

Y justamente este rubro, la cadetería, tuvo en los últimos días un crecimiento explosivo por ser el único puente autorizado, en muchos casos, entre el comercio y el cliente, al punto de que en las oficinas de la Municipalidad de Santa Rosa se han inscripto 507 personas para tramitar sus permisos y habilitaciones.

Las despensas de barrio mantienen, en general, el ritmo de actividad de antes de la cuarentena, con la particularidad que los clientes van, a lo sumo, dos veces a la semana, como le cuenta Alicia a Vía Santa Rosa, "hay días que se trabaja y otros no, y con esto, vienen, compran, y por tres días no vienen, para no estar saliendo tanto".

Mónica, que atiende otro comercio del mismo rubro, coincide en que la demanda oscila según el día, que los precios suben de a poco semana a semana y que la gente "cuando se queda sin plata vienen de vuelta a pedirte fiado".

Mientras tanto, muchas Pymes no pueden facturar ni pagar sueldos y alquileres. En el centro de Santa Rosa ya se ven muchos locales cerrados en forma definitiva. Y en mayo será peor, ya que si en abril pudieron pagar en parte sus deudas fue porque en marzo se trabajó parcialmente.

Muchos negocios cerrarán en forma definitiva (Vía Santa Rosa)
Muchos negocios cerrarán en forma definitiva (Vía Santa Rosa)

En casi todos los rubros mas castigados sobrevuelan los problemas con los bancos, aunque paulatinamente pareciera que tiende a normalizarse, pero los cheques emitidos antes de la cuarentena siguen entrando y los titulares de las cuentas no pueden cubrirlos.

Tal vez, el Ingreso Familiar de Emergencia, que esta semana empezó a acreditarse en las cuentas, mitigue en parte la situación de los cuentapropistas mas castigados aunque, a la luz de un panorama poco alentador para la economía provincial y un futuro incierto, solo parece una gota de agua que cae en la arena de un desierto.