Capacitación por la Ley Micaela para funcionarios del Poder Legislativo y diputados pampeanos

Se desarrolló en la Cámara de Diputados, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Capacitación por la Ley Micaela (Vía Santa Rosa)
Capacitación por la Ley Micaela (Vía Santa Rosa)

En la mañana de este martes, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa, se realizó una capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres derivada de la aplicación de la Ley Nacional N° 27.499, llamada Ley Micaela, que obliga a participar a todas "las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía".

La Ley es conocida por el nombre de Micaela García, una joven militante de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Antes del comienzo de la capacitación, la secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo, dialogó con los medios presentes recordando que la semana pasada ya se había realizado una actividad similar con los representantes del Poder Ejecutivo.

La actividad es obligatoria para todos los trabajadores de los tres poderes del Estado (Vía Santa Rosa)
La actividad es obligatoria para todos los trabajadores de los tres poderes del Estado (Vía Santa Rosa)

Robledo detalló que se brindan "conocimientos básicos de la legislación vigente y un protocolo de actuación. Trabajamos sobre un caso particular que sucedió en la legislatura. Es una capacitación permanente que vamos a hacer a lo largo de varios años hasta que logremos el cambio cultural que necesitamos", expresó.

La secretaria amplió, además, que la Ley se estará implementando también en instituciones privadas, "en la semana entrante o en la próxima vamos a estar capacitando a todo el personal del Sanatorio Santa Rosa, son 200 trabajadores de una institución privada que está interesada en la temática por la atención que hace a la comunidad", dijo.

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo (Vía Santa Rosa)
La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo (Vía Santa Rosa)

En la apertura de la actividad, el vicegobernador Mariano Fernández agradeció el trabajo realizado en torno al tema en los últimos años por los legisladores y "por haber proyectado leyes que son de vanguardia en la República Argentina, desde aquella famosa Ley de Violencia Familiar, la Ley de Registro de Condenados Sexuales o la constitución del Consejo de la Mujer como querellante" en esas causas, puntualizó.

El curso fue dictado por Nancy Fernández de la Vega, subdirectora de seguimiento de la Ley Micaela, y por Silvana Abraham, asesora letrada y coordinadora del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer.