Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestaron en Santa Rosa contra el aumento de las cuotas

También hubo manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Mar del Plata, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Deudores UVA manifestaron en Santa Rosa (Diario Textual)
Deudores UVA manifestaron en Santa Rosa (Diario Textual)

En la tarde de este jueves, el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestó en la Plaza San Martín de Santa Rosa en contra del aumento de las cuotas de los créditos, colocando también carteles en las puertas de los bancos Nación e Hipotecario.

La manifestación se dio en simultáneo con otras en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Mar del Plata, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis y Santa Fe, expresando la problemática que afecta a unos 120 mil deudores en todo el país, de los cuales un millar son pampeanos.

El gobierno nacional decidió, hace pocos días, que los deudores se hagan cargo y paguen el descongelamiento de las cuotas en forma paulatina a lo largo del año, por lo que las cuotas irán creciendo incluso por encima de la inflación todos los meses.

Los deudores hipotecarios reclaman contra el aumento de las cuotas (Diario Textual)
Los deudores hipotecarios reclaman contra el aumento de las cuotas (Diario Textual)

Silvestre Cerrato, uno de los afectados santarroseños, le contó a Diario Textual que tramitó un crédito UVA en el Banco Nación en 2018 y le dieron 2,5 millones con los que pagó el 70% de su casa nueva, pero que "hoy debo 6 millones, la cuota era de 16 mil y ahora ya está en 34.500. En mi caso, no la congelaron", se lamentó.

Otro deudor de la ciudad, Javier Di Dino, que adquirió un departamento del barrio Procrear, en septiembre de 2018 pagaba 11 mil pesos de cuota y ahora ya abona casi 20 mil, pero su cuota está congelada por lo que estima que debería pagar unos 25 mil.

Desde febrero, los bancos cobrarán la cuota con el aumento de la inflación de enero más un suba adicional, que se pagará en un plazo de 12 meses, por el congelamiento que rigió desde agosto.

Manifestación en Santa Rosa (Diario Textual)
Manifestación en Santa Rosa (Diario Textual)

Desde este modo, la cuota de febrero ya se cobrará sin el subsidio y con el aumento prorrateado del stock agosto-enero que había quedado congelado, según fuentes del Banco Central.

El aumento del mes próximo será de entre 5 y 6 por ciento, y los meses restantes se calculará con la inflación del mes anterior más un porcentaje similar por el descongelamiento de las cuotas de 2019 y enero de 2020.