La Pampa y Río Negro piden reunión del Consejo de Gobierno del Coirco

Los gobernadores Sergio Ziliotto y Arabela Carreras se encontraron en Casa de Piedra.

La Pampa y Río Negro piden reunión de Coirco (APN)
La Pampa y Río Negro piden reunión de Coirco (APN)

En un encuentro desarrollado este miércoles en la Villa Casa de Piedra, los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabela Carreras, encabezaron una reunión en la que acordaron el inicio de acciones conjuntas con las demás provincias integrantes de la cuenca para optimizar el manejo del recurso hídrico.

En la reunión, de la que participaron también equipos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, se realizó un profundo análisis de la actual situación del Río Colorado marcada por una notable bajante en su caudal de los últimos años, lo que provocó una significativa baja en el nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo de los últimos años.

Se acordó solicitar al Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), para avanzar en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas que aseguren la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objetivo de garantizar el agua para el consumo humano y para las actividades productivas.

Los gobernadores de La Pampa y Río Negro junto a sus equipos técnicos (APN)
Los gobernadores de La Pampa y Río Negro junto a sus equipos técnicos (APN)

Se ratificaron, además, las prioridades para el uso del agua. En primer lugar, el consumo de las poblaciones ribereñas, en segundo término, el riego para la producción agrícola y frutícola, y luego, la generación de energía, entre otros. Ambos mandatarios destacaron la tarea realizada por el Coirco y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.

Sergio Ziliotto sostuvo que "estamos preocupados y ocupados por la actualidad del recurso, y compartimos con Río Negro la necesidad de realizar los correspondientes estudios de impacto ambiental en toda la cuenca para defender el derecho de los habitantes de acceder al agua".

En relación al tema y a la luz de la situación actual de la bajante del caudal y del acuerdo alcanzado con Río Negro, el gobernador pampeano ordenó ampliar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación iniciado el año pasado.

En el aquel reclamo, la Provincia de La Pampa inició una acción de amparo contra la Nación y la provincia de Mendoza con el fin de que se ordene no iniciar la obra Portezuelo del Viento hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana, y sea aprobado o desaprobado por el Coirco. Y, de igual forma, ordene se cumpla con lo normado por la Ley 23879 de Obras Hidráulicas.