Murieron por intoxicación 29 vacas de una reconocida cabaña de Anguil

Ocurrió en el establecimiento "Chañar Chico" por la presencia de sorgo de Alepo en los potreros de pastoreo.

Murieron 29 vacas intoxicadas en Anguil (Diario Textual)
Murieron 29 vacas intoxicadas en Anguil (Diario Textual)

El establecimiento "Chañar Chico", una reconocida cabaña de Anguil, a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa, sufrió la muerte de 29 vacas por intoxicación con sorgo de Alepo en los potreros de pastoreo.

Así lo confirmó el propietario, Aldo Teso, a Diario Textual: "Se intoxicaron con sorgo de Alepo. Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman. Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar", señaló consternado.

Ante el episodio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) emitió un comunicado en el que explica que los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de Alepo.

"En las condiciones de sequía prolongada primavero-estival que se están registrando en toda la región, y en particular en la franja central de la provincia de La Pampa (Departamentos Toay, Capital, Conhelo, Atreucó y Catriló), se han presentado casos de intoxicación y consiguiente mortandad de bovinos que están pastoreando en potreros con presencia de sorgo de Alepo".

"Este problema también puede llegar a manifestarse, ante esta misma situación de extrema sequía, en otras especies forrajeras de verano (sorgo y maíz) e incluso de invierno (trigo, cebada, avena)", agrega el Inta, destacando que "la acumulación de nitratos a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables". (Para mas información, hacer click aquí).

Recordemos que en los últimos días de diciembre, una tormenta eléctrica produjo un rayo que cayó sobre un alambrado y mató a 22 vacas fundadoras de raza Angus que estaban a pocos metros, en la cabaña Los Corrales, una de las mas importantes de la zona, ubicada cerca de Quehué, lo que provocó pérdidas millonarias.