Restaurarán la casa de Victorica en la que vivió el cacique ranquel Yancamil

La tarea está a cargo de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad local y la Comunidad Ranquel Gregorio Yancamil.

El cacique Gregorio Yancamil (web)
El cacique Gregorio Yancamil (web)

Según se informó en un comunicado oficial, la Secretaría de Cultura junto a la Municipalidad de Victorica y la Comunidad Ranquel Gregorio Yancamil avanzarán en la subdivisión del terreno donde se encuentran los restos de la que fuera la última vivienda del cacique Gregorio Yancamil, para posteriormente iniciar las acciones de restauración del inmueble.

La casa de Victorica donde vivió Yancamil hasta su muerte (Infohuella)
La casa de Victorica donde vivió Yancamil hasta su muerte (Infohuella)

La última morada del cacique está en Victorica, donde murió el 8 de febrero de 1931 producto de una caída. En 2005 sus restos fueron trasladados a la misma plaza de la localidad donde descansan otras personalidades de importancia en la Campaña del Desierto, bajo el emblema de los "Héroes de Cochicó".

La Batalla de Cochicó se produjo el 19 de agosto de 1882 y tuvo lugar cerca de la localidad de Puelén, próxima a la entonces recién fundada Victorica, territorio que ya había sido conquistado por el Gobierno Nacional.

La secretaria de Cultura junto a miembros de la comunidad ranquel (APN)
La secretaria de Cultura junto a miembros de la comunidad ranquel (APN)

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y mediante el aporte de fondos estipulados por la Ley N° 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano, continuará con las tareas de conservación en el Periódico La Voz, de Realicó, en la Iglesia San José, en Colonia San José, en la Casa Museo Olga Orozco, en Toay, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Telén, en el Cerro de los Viejos, en La Adela, y en el Museo del Centenario, en Falucho.