Inversores chinos llegan a Realicó con interés en financiar el ramal ferroviario del Corredor Bioceánico

El proyecto busca unir el Océano Atlántico y el Pacífico desde el puerto de Buenos Aires hacia los puertos chilenos, pasando por la localidad pampeana de Realicó.

Llegan inversores chinos a Realicó (Plan B Noticias)
Llegan inversores chinos a Realicó (Plan B Noticias)

El diputado provincial Facundo Sola confirmó a Radio Prisma, en la mañana del viernes, que este domingo una delegación de mas de veinte inversores chinos estará llegando a la localidad de Realicó para reunirse con los representantes del Consorcio Unión Pacífico, del cual el Municipio realiquense es integrante y relevar el estado del trazado ferroviario que pasa por la localidad.

Según el diputado, la intención de la delegación china es invertir en la reactivación del ramal ferroviario que uniría el Océano Atlántico y el Pacífico desde el puerto de Buenos Aires hacia los puertos chilenos, pasando por Realicó.

El diputado provincial Facundo Sola (Infotec)
El diputado provincial Facundo Sola (Infotec)

"Se dará la posibilidad de un dialogo con representantes de empresas chinas que son quienes están dispuestos a financiar una inversión muy amplia que se pretende hacer desde Realicó hasta Carmensa (Mendoza)", dijo Sola.

"La idea del proyecto es levantar todo el ramal, dejar el terraplén y hacer una inversión nueva de manera que los trenes puedan circular a una velocidad competitiva y que llegue la producción en tiempo y forma", detalló. "Podemos transportar producción argentina, brasilera y paraguaya, por que es la salida al Pacífico, acortamos las distancias de manera extraordinaria", indicó.

Una de las reuniones realizadas días pasados en General Alvear, Mendoza, en torno al tema (Infotec)
Una de las reuniones realizadas días pasados en General Alvear, Mendoza, en torno al tema (Infotec)

La propuesta establece un contrato con EPC (Engineering, Procurement and Construction) para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor. Prevé la puesta en funcionamiento de 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores pertenecientes al viejo Ferrocarril Sarmiento y San Martín, además de la construcción de algunos nuevos tramos, como la vinculación con el país trasandino por el Paso Pehuenche.

Según estimaciones, la inversión podría rondar los 1.100 millones de dólares, la fecha estipulada para el inicio es durante el transcurso de este año y finalizaría en 2023, con la ejecución del proyecto.