Elena Alfaro estuvo en la celebración de los 50 años de egresadas en Carhué

Fue la última promoción de Maestras Normales Nacionales del Colegio Saturnino Unzué de San José.

Reencuentro de maestras normales en Carhué (La Arena)
Reencuentro de maestras normales en Carhué (La Arena)

La pampeana Elena Alfaro, nacida en Rolón, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Vesubio" y refugiada en Francia desde 1982, volvió al país para reunirse con sus compañeras del secundario, egresadas como la última promoción de Maestras Normales Nacionales del Colegio Saturnino Unzué de San José.

El emotivo reencuentro se realizó en la ciudad bonaerense de Carhué, hacia donde la mayoría de aquellas maestras recibidas en el año 1969 viajaron desde distintos lugares del país y del exterior para revivir y homenajear el cincuentenario de la promoción.

"Cuando nos volvimos a ver las caras surgieron los abrazos, las lágrimas, las risas. Muchas viajaron desde otras provincias y hasta desde el exterior, fue una hermosa reunión y al comienzo se hizo una ceremonia religiosa en el colegio", le contó a La Arena Stella Maris Álvarez, una de aquellas egresadas que viajó desde Macachín al encuentro.

Elena Alfaro (Cedoc)
Elena Alfaro (Cedoc)

Hubo, además, una clase magistral de la profesora de Literatura de esa época y un homenaje con ofrendas florales en un monolito que recuerda una compañera que fue detenida y desaparecida durante la última dictadura militar. Egresaron 32 alumnas y, en la actualidad, hay dos fallecidas y una desaparecida.

Alfaro fue secuestrada en la medianoche del 19 de abril de 1977, embarazada de su hijo Felipe, y es una de las pocas sobrevivientes de El Vesubio, donde fue torturada y sometida a vejaciones durante siete meses hasta que fue liberada en noviembre, lugar que también padeció su compañero Luis Alberto Fabbri, dirigente sindical desaparecido desde aquellos trágicos momentos. Veinte días después de su liberación nació su hijo, que ahora, como ella, vive en Francia.

Elena Alfaro fue una de las testigos clave que declaró en los juicios a las juntas militares. En 2006, Francia le concedió la Legión de Honor, máximo reconocimiento que otorga el Estado francés, por su militancia en defensa de los derechos humanos.