La Pampa cuestionó Portezuelo en reunión de Coirco y hubo una manifestación

La reunión se llevó a cabo, por primera vez, en la localidad rionegrina de Río Colorado.

Manifestantes contra Portezuelo (Gobierno de La Pampa)
Manifestantes contra Portezuelo (Gobierno de La Pampa)

Este martes, los representantes de las cinco provincias que integran el Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), que son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, se reunieron, por primera vez, en la localidad rionegrina de Río Colorado.

La reunión se desarrolló en el Centro Cultural de la localidad y los representantes pampeanos plantearon nuevamente que la presa sea manejada por Coirco, reclamaron una audiencia pública nacional y un nuevo estudio de impacto ambiental.

El secretario Schlegel expuso la posición de La Pampa (Gobierno de La Pampa)
El secretario Schlegel expuso la posición de La Pampa (Gobierno de La Pampa)

En representación de La Pampa, estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado alterno del Coirco, Juan Greco, el presidente del Ente del Río Colorado, Enrique Smith, y los jefes comunales y representantes de La Adela, Casa de Piedra, 25 de Mayo y Gobernador Duval.

Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de asambleístas se manifestó en las afueras del edificio en rechazo a la presa Portezuelo del Viento y expresaron que "como ciudadanos y usuarios directos, creemos necesario poder presenciar una reunión donde todos los operadores y usuarios se encuentren presentes, pero no fuimos invitados. Acá nos vamos a quedar, como siempre, luchando por nuestro bien social más preciado. No a las represas, sí al Colorado", expresaron.

A la reunión asistieron representantes de las cinco provincias (Gobierno de La Pampa)
A la reunión asistieron representantes de las cinco provincias (Gobierno de La Pampa)

En el interior de la reunión, los manifestantes le entregaron una nota a Fernando André, un representante del Coirco, con un mensaje en el que pidieron que, como ciudadanos de Río Colorado, se les informe y se acompañe con documentación respaldatoria "si Coirco efectuará control sobre la administración y funcionamiento de la represa".