Docentes pampeanos autoconvocados se reunieron en la Plaza y criticaron a Utelpa

La convocatoria se realizó en solidaridad con el reclamo del pago de los salarios en Chubut y por las dos docentes que murieron en un accidente luego de asistir a una protesta.

Docentes pampeanos autoconvocados (Vía Santa Rosa)
Docentes pampeanos autoconvocados (Vía Santa Rosa)

Este jueves, los docentes del país pararon, convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), para solidarizarse con la lucha de los colegas de Chubut, medida a la que también adhirió la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Pero en la concentración de esta tarde en la Plaza San Martín de Santa Rosa la Utelpa no estuvo, y los docentes que se autoconvocaron criticaron al gremio provincial, al gobierno de Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Vía Santa Rosa pudo entrevistar a Víctor Filippa, profesor de matemáticas, que expresó la postura del grupo: "Nos convocamos porque la indignación es grande por lo que paso en Chubut, por las dos profes que murieron por estar luchando, porque no están cobrando el salario o lo están cobrando de manera escalonada", expresó.

Víctor Filippa (Vía Santa Rosa)
Víctor Filippa (Vía Santa Rosa)

"Es tan responsable el gobierno de Macri por cerrar la paritaria nacional desde que asumió, y tener esas políticas de desprestigiar a la docencia, como venimos denunciando también al gobernador Arcioni, que es del Frente de Todos", dijo Filippa.

"La bronca es que sabemos que Utelpa hoy no está acá porque responde a ese lineamiento político de Alberto Fernández, de no estar en la calle, y en este caso, de no salir a ser crítico con un gobernador que es afín al Frente de Todos", se quejó.

Y agregó que "entonces hoy los docentes nos convocamos igual porque creemos que tenemos estar en la calle y tenemos que mostrar de una manera la solidaridad y estar presentes, con todo esto que pasó en Chubut, denunciarlo, hacer un repudio que se note y que no sea solamente un día de paro para quedarnos en nuestra casa", manifestó el profesor.

Por último, Filippa dijo que "creo que la bronca también ayer fue más grande por este proyecto que presentó el gobernador Arcioni de duplicarse los salarios, la dieta de los legisladores y de él incluido, en el contexto en que en la provincia hay trabajadores que están cobrando un salario en cuotas, que no tienen obra social, y el gobernador responde con esto, una clara provocación, no se puede leer de otra manera, querer duplicarse su dieta generó mucho más bronca y alentó que las protestas sean más firmes, sumado a la muerte de las dos compañeras", concluyó.