Un operativo de control en La Pampa demoró varios camiones por exceso de carga

El control comenzó el miércoles pasado en La Reforma y no dejaron pasar los que tenían mas de 45 toneladas.

Demoran camiones con exceso de carga (Gobierno de La Pampa)
Demoran camiones con exceso de carga (Gobierno de La Pampa)

Un operativo de control que se implementó el pasado miércoles en La Reforma, demoró varios camiones por exceso de carga, ya que la Ley Provincial N° 1713 prevé un máximo de 45 toneladas por unidad para el tránsito en las rutas provinciales, a diferencia de las 52 que permite la Nación a partir del Decreto N° 32 del año pasado.

"Pueden transitar por rutas nacionales pero no pueden hacerlo por nuestras rutas provinciales, ya que la Ley no los estaría amparando con la cantidad excesiva de peso que llevan", expresó Rodrigo Cadenas, jefe de la Dirección Provincial de Vialidad.

En el operativo del miércoles se demoraron siete camiones, de los cuales dos regularizaron su carga y siguieron. Los restantes se negaron a hacerlo. "Deberían regularizar su carga para poder continuar con su viaje a reglamento. No podemos dejarlos seguir fuera del marco de la Ley por exceso de carga", agregó Cadenas.

Ese tipo de carga, estimó, deberían transitar por corredores nacionales, "y producto de su pésimo estado es que utilizan nuestra red. Desde el punto de vista de la seguridad vial, no estaría garantizado (el tránsito) por el tipo de rutas que tenemos, que son más angostas", con una estructura que no estaría soportando esta carga de transporte, concluyó el jefe de Vialidad Provincial.