Diputados analiza la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones

A través de Empatel, el Estado provincial, las cooperativas y empresas privadas prestarán los servicios de TV por cable, telefonía, internet y telefonía móvil.

Diputados analiza la creación de Empatel (Diario Textual)
Diputados analiza la creación de Empatel (Diario Textual)

La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industrias, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados se reunió este martes para comenzar a analizar la creación de la empresa de telecomunicaciones Empatel, con la que el Estado provincial, las cooperativas y empresas privadas prestarán los servicios de TV por cable, telefonía, internet y telefonía móvil.

Participaron del encuentro para dar detalles de la iniciativa, el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo, el gerente de comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch y otros funcionarios de esas áreas.

Empatel será una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria  (El Diario)
Empatel será una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (El Diario)

"Para nosotros es una herramienta más de desarrollo", manifestó Gordillo. "Será una empresa sui generis (única en su tipo) en el país, que asegurará que cada pampeano tenga conectividad", agregó.

Gigena expresó, en respuesta a la demanda de rentabilidad que, según el diputado Ricardo Consiglio, debe tener la empresa, que "el objetivo inmediato es que el Estado provincial, con políticas proactivas, llegue a todos lados para achicar la brecha digital de los pampeanos".

La empresa brindará TV por cable, telefonía, internet y telefonía móvil (La Arena)
La empresa brindará TV por cable, telefonía, internet y telefonía móvil (La Arena)

"Lo interesante es que esa inversión partirá de la base de que no tiene que hacerse todo de cero, sino que Aguas del Colorado ya existe con el tendido de fibra óptica de 1.800 kilómetros", aseguró.

"Hoy hay solo tres operadores de telefonía móvil que invierten donde hay rentabilidad, por lo que hay localidades en La Pampa donde no hay telefonía celular. Por lo tanto, es obligación del Estado resolver esa cuestión y lo hará junto a las cooperativas y los particulares", completó el asesor letrado, explicando además que la empresa será una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).