Defensa Civil hizo un simulacro de derrame de petróleo en el Río Colorado

La organización del ensayo estuvo a cargo de la Empresa Medanito S.A con intervención de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia.

Simulacro de derrame (El Diario)
Simulacro de derrame (El Diario)

La Dirección General de Defensa Civil, fue invitada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia a participar de un simulacro de derrame en el Río Colorado "rotura en gasoducto/oleoducto de 24 Puente Pasarela", en la zona de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa.

El ensayo propuesto persigue evaluar el tiempo que tardaría un derrame teórico en llegar a los distintos puntos de recupero estudiados al momento, tirando un trazador en el puente pasarela y siguiendo el mismo. Además, se determina en este caso, dónde focalizar los esfuerzos si se produjera una contingencia en ese punto y con el caudal registrado ese día.

Simulacro de derrame de petróleo en el Río Colorado (Gobierno de La Pampa)
Simulacro de derrame de petróleo en el Río Colorado (Gobierno de La Pampa)

La organización de este ensayo estuvo a cargo de la Empresa Medanito S.A, cuya actividad está estipulada dentro del "Protocolo integral de monitoreo preventivo y contingencias" y considera la participación interdisciplinaria de los organismos estatales inherentes a la actividad y lo que ella conlleva, trabajando en conjunto con las distintas empresas en un objetivo común, como es el resguardo del principal recurso hídrico de la provincia y todo lo que ello implica para el medio ambiente y la calidad de vida humana.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana y la Dirección de Defensa Civil, en su planificación institucional, incluyen capacitaciones, prácticas y simulacros para formar al personal y a integrantes de las direcciones de Defensa Civil de los municipios que las han creado.

Estas actividades, que tienen relación con la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, se realizan en los meses que no hay focos ígneos en la Provincia.