El Gobierno lanza una nueva línea de créditos para el sector tambero

La medida apunta a incrementar la industrialización del sector y a mantener precios accesibles en los productos lácteos.

Créditos para tamberos (Gobierno de La Pampa)
Créditos para tamberos (Gobierno de La Pampa)

El Ministerio de la Producción, de la mano del Banco de La Pampa, pone en marcha una nueva línea de apoyo a los productores tamberos que apunta a que las familias pampeanas cuenten en sus mesas con alimentos esenciales como la leche a un precio accesible y a incrementar la industrialización del sector.

La novedad fue confirmada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia. La iniciativa pretende el crecimiento de la actividad láctea en un 10%, dando prioridad a aquellos tambos que con su producción abastezcan a la industria pampeana.

Moralejo explicó que la línea crediticia está destinada a financiar la compra de vacas, 35 mil pesos por vaca de tambo, con un máximo de hasta 3 millones y medio de pesos. Para retención de vaquillonas, 15 mil pesos por vaquillona, con un máximo de hasta 1 millón y medio de pesos, y para infraestructura y/o equipamiento hasta 5 millones.

Para la compra de vacas, el plazo es de 36 meses y 12 meses de gracia, para la retención de vaquillonas, el plazo es de 42 meses con 18 de gracia, y para equipamiento o infraestructura, hasta 48 meses, con 18 meses de gracia. Las tasas de bonificación serán del 15%, alcanzando hoy un número final del 40%.

Iviglia, Moralejo y Benini (Gobierno de La Pampa)
Iviglia, Moralejo y Benini (Gobierno de La Pampa)

La iniciativa se suma a la ya existente para la industria láctea, la cual financia hasta 5 millones, y está destinada a proyectos de inversión o hasta 2 millones para capital de trabajo, con una bonificación especial de 20 puntos, logrando dar un apoyo global a toda la cadena del sector.

"Tenemos en ordeñe alrededor de 30 mil vacas", detalló el ministro, "es decir que con este acompañamiento se podría crecer en unas mil quinientas vacas más; creemos que es muy importante. Además la línea de crédito de apoyo lanzada hace dos meses, se prorroga por 60 días. Todo esto estará acompañado por cursos de capacitación para los tamberos", expresó.

El ministro informó que habrá una preferencia en cuanto al otorgamiento de los créditos, fundamentalmente a los tambos que entreguen la leche a la industria láctea pampeana "porque esto genera más trabajo y mayores niveles de industrialización. Queremos, con esta medida, ofrecer una mayor cantidad y regular un mercado, y queremos que llegue a las familias a un precio más real y no a un sobreprecio. También se suma a la política que tiene la Provincia con su planta de producción de leche propia", concluyó.

Para acceder al financiamiento, los productores tamberos deberán gestionar el Plan Provincial Lechero en la Dirección General de Ganadería de la provincia, en el tercer piso del Centro Cívico. Para contar con mayor asesoramiento, los interesados podrán contactarse con la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera del Ministerio de la Producción y con las distintas sucursales del Banco de La Pampa.